Arden 500 hectáreas en sierra de Saltillo, Coahuila


Con el apoyo de dos helicópteros, continúan las autoridades en las labores para controlar el incendio por aire #SierradeZapaliname #Saltillo https://bit.ly/2GJTAmM

Posted by Periódico Zócalo on Monday, April 9, 2018

SALTILLO. Un incendio provocado por personas este domingo, alrededor de las 16:50 horas, en la Sierra Zapalinamé, en la zona sur de Saltillo, Coahuila, dejó una superficie afectada estimada en 500 hectáreas arboladas.

De acuerdo con un comunicado distribuido por las autoridades de Coahuila, elementos de distintas corporaciones de los gobiernos federal, estatal y municipal, con el apoyo del Ejército Mexicano, se realizan acciones de combate del incendio forestal.

Tras el trabajo de coordinación, efectivos de la Policía Ambiental de Saltillo, apoyados por Fuerza Coahuila, detuvieron a cinco jóvenes como presuntos responsables del incendio.

De acuerdo con el parte emitido por el Grupo Técnico Operativo, a las 18:30 horas de este lunes, el incendio forestal de la Sierra de Zapalinamé se reportaba con 40 por ciento de avance en el control.

El combate del fuego se dificultó debido a las condiciones meteorológicas, que registraron temperaturas por encima de los 30 grados centígrados, humedad relativa inferior a 34 por ciento y rachas de viento de hasta 47 kilómetros por hora.

La jornada de labores inició a las 6:30 horas y concluyó hace algunos momentos; participaron 126 brigadistas de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Urbano, de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), brigada de Ecología Municipal de Saltillo, personal de Protección Civil del Estado, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), brigada municipal de Arteaga y Profauna.

Estas corporaciones e instituciones, de manera coordinada, realizaron trabajos de contención y combate en los siete frentes establecidos en la estrategia de control.

La superficie afectada se estima en 500 hectáreas después del sobrevuelo de reconocimiento; la vegetación afectada es en su gran mayoría, fue de matorral submontano y matorral desértico, así como pastizal y algunos rodales de arbolado adulto, especialmente de pino piñonero y bosque de encino-pino.

Hacían elotada

Según los reportes oficiales, el incendio sucedió cuando los detenidos perdieron el control de una fogata en la que quemaban elotes, por lo que el fuego se propagó hacia distintos puntos, en el sitio conocido como Cañón de San Lorenzo.

Por este motivo, los presuntos responsables serán consignados ante la autoridad competente.

Las autoridades pidieron a la población de Saltillo no intentar atrapar y respetar a la fauna que pudiera escapar del incendio hacia zonas urbanas.

Redacción / Tropicozacatecas.com

Síguenos en Facebook: Trópico de Cáncer Noticias.

Con información de Zocalo.com.mx, Vanguardia.com.mx, El Heraldo de Saltillo, Televisa News, Noticias Saltillo.

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Este martes, AMLO iniciará campaña en Zacatecas
Next Adrenalina, rock y mucha diversión, en Guadalupe

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *