Entregan tres ejemplares de colección de ‘El Pregonero’


GUADALUPE. Para enriquecer el acervo del Archivo Histórico de Guadalupe, el alcalde Samuel Ezequiel Díaz Soto, en compañía de autoridades municipales y estatales, presentó y entregó oficialmente tres ejemplares que guardan la colección del periódico El Pregonero desde el número cero, del año 1991, hasta el número 74, del año 2017.

Recordó que El Pregonero es el primer órgano de difusión del Archivo Histórico del Estado de Zacatecas, al ser un periódico de corte histórico que se construye con notas del acontecer cotidiano, plasmado en los documentos originales de su acervo, que se distribuye gratuitamente en toda la entidad de manera mensual.

Díaz Soto explicó que el Archivo Histórico del Municipio elaboró tres ejemplares, y reconoció la ardua labor del encargado de esta área, Moisés Orozco Jáquez, y a quien los encuadernó y empastó, Juan Francisco Solís Villa, lo que permitirá su fácil manejo y, sobre todo, consulta y apreciación de la valiosa información que contienen estos documentos.

El presidente municipal refirió que el proceso que se aplicó a estos documentos se hace con los libros con menos de 50 años de antigüedad, aproximadamente, y debido a que este tipo de papel es de baja calidad y está expuesto a la consulta constante, se decidió empastarlos con una encuadernación mecánica, con lo que se ayuda a su preservación.

María Auxilio Maldonado Romero, directora del Archivo Histórico del Estado de Zacatecas, expresó que para Guadalupe cada año se ha hecho un número especial de El Pregonero, y refirió que la dependencia a su cargo resguarda una gran cantidad de información del municipio.

Asimismo, reconoció al Ayuntamiento de Guadalupe, a través del Archivo Histórico del Municipio, por la elaboración de estos tres empastados, y expresó: “tenemos la responsabilidad y la obligación de llevar la historia a la ciudadanía”.

En la presentación y entrega de los tres ejemplares también estuvieron presentes Moisés Orozco, encargado del Archivo Histórico; Luis Román Gutiérrez, director del Archivo General de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ); Marlem Silva Parga, directora del Archivo General del Poder Legislativo del Estado; Juan Carlos Ochoa, director de la Biblioteca Especializada Elías Amador; Bernardo del Hoyo Calzada, cronista de Guadalupe; y Judith Alejandra Martínez Rivera y Pascual Solís Villa, regidores del ayuntamiento.

Redacción / Tropicozacatecas.com

Síguenos en Facebook: Trópico de Cáncer Noticias

 

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous No se suspenden servicios en alcaldía de Zacatecas
Next Va zacatecano entre 102 combatientes de incendios a Canadá

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *