Buscan protección de áreas naturales de Tacoaleche


Crédito Jesús Noriega, cronista de Tacoaleche.

TACOALECHE. La diputada local Alma Gloria Dávila Luévano presentó una iniciativa de punto de acuerdo para que se declare Área Natural Protegida la zona de uso común del Ejido de Tacoaleche, en la comunidad del mismo nombre, ubicada en el Pueblo Mágico de Guadalupe, Zacatecas.

La diputada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la LXIII (63) Legislatura del Estado explicó en la exposición de motivos que en este complejo ecológico convergen los sitios conocidos como El Magueyal, El Mezquital, Los Cerritos, La Ñufla y La Verde.

La diputada Alma Gloria Dávila Luévano.

En su conjunto, esta área mide mil 150 hectáreas, y representa un vasto cúmulo de elementos naturales que permiten la preservación de la vida humana, animal y vegetal de la región.

De esos predios, El Mezquital es un bosque de mezquites con una superficie de 789 hectáreas que, más allá de su relevancia paisajista, es un punto de reunión de las familias de toda la región, ya que ahí se organizan convivios nocturnos y a la sombra de los árboles, y al pie del casco de la presa se realizan juegos deportivos sobre los pastizales.

El Magueyal tiene una extensión de casi 100 hectáreas y de ahí se extraen la miel y el aguamiel para el consumo diario de las familias; asimismo, este espacio es una zona de retención de la corriente pluvial, por lo que funge como una alfombra y barrera natural, ya que, por su composición y la vegetación existente, “jala” el agua e impide que se inunde la comunidad.

Los Cerritos también dispersa de forma natural los escurrimientos del agua hacia El Mezquital, El Magueyal, La Ñufla y La Verde, lo que propicia la recarga de los acuíferos de la región.

Por su parte, La Ñufla se integra de un manantial y lago que se recarga con agua de lluvia, y en el tiempo de bonanza sirvió de abrevadero del ganado, y ahí también acudía la gente a lavar ropa y a bañarse.

La Verde se compone de pequeños arbustos y matorrales, y alberga una gran variedad de plantas silvestres y medicinales, así como fauna pequeña adaptada a este ecosistema; asimismo, es un gran proveedor de alimentos, como nopales y tunas para su consumo y venta.

Alma Gloria Dávila advirtió que, “si no se da protección a este complejo ecológico, “la ambición de unos cuantos acabará con estos sendos regalos de la naturaleza”, por lo que turnó la iniciativa a la Comisión Legislativa de Agua, Ecología y Medio Ambiente de la 63 Legislatura del Estado para que se inicien los trabajos de la declaratoria.

Tacoaleche es la comunidad más importante del Pueblo Mágico de Guadalupe, con más de 10 mil pobladores, y las 15 rancherías de la región suman más de 25 mil habitantes.

Redacción / Tropicozacatecas.com

Síguenos en Facebook: Trópico de Cáncer Noticias

 

 

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous El déficit de los Monreal
Next Guadalupe invertirá en tecnología para el campo

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *