“Impuesto ecológico no ahuyentará a las empresas”: Alejandro Tello


Avances sobre la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación referente a los Impuestos Ecológicos.

Posted by Alejandro Tello on Friday, February 8, 2019

ZACATECAS. Lejos de perjudicar a la industria y al sector empresarial, el gobernador Alejandro Tello Cristerna asentó que el Impuesto de Remediación Ecológica es un acto de justicia y retribución que seguramente ayudará al bienestar de los zacatecanos.

En conferencia de prensa ofrecida en el Centro Cultural Palacio de Gobierno, el mandatario recalcó que siempre ha buscado las mejores condiciones para los inversionistas y que este impuesto es un tema de justicia, de reciprocidad de una tierra que le ha dado mucho a México y al mundo; por ello, añadió, será el primero en buscar su buena aplicación y transparencia,

Acompañado por los secretarios de Finanzas (Sefin), Jorge Miranda Castro, y el general de Gobierno, Jehú Eduí Salas Dávila, Alejandro Tello afirmó que este impuesto es un logro y legado que no sólo beneficiará a Zacatecas, sino también a todo México, en el corto, mediano y largo plazos.

“Durante mi gobierno no he generado compromisos, dádivas, populismo, sino que he buscado orden, un gobierno prudente, serio, afrontando los problemas, he buscado el ordenamiento, que no haya más deuda, y eso me lleva a la paz y a la tranquilidad de que he hecho lo correcto”, enunció.

Alejandro Tello subrayó que en estos momentos afronta retos muy complicados, en temas como seguridad, económicos con instituciones educativas, y en 2019, particularmente, ya no se tiene el potencial del Programa 3×1, del Fondo Metropolitano, del Fondo del Ramo 23 y se le está quitando a Zacatecas el Fondo Minero; “se les quitan miles de millones de pesos a Zacatecas y eso me pone en condiciones de no generar obra”, lamentó.

Sobre la aplicación del impuesto ecológico, el mandatario zacatecano explicó que se analizará cómo será la ejecución de esos recursos, así como las políticas públicas a seguir; “no comparto algunas políticas asistencialistas, pero me duele que se le quite a un estado prácticamente todo su recurso en infraestructura”, reiteró.

Así como se hizo con el minero, Tello Cristerna afirmó que buscará que el impuesto ecológico no se dilapide, que se aplique en inversión, en generación de empleos, en la industria, pero, reiteró, “no estoy de acuerdo que se dé a Zacatecas un trato diferenciado”.

Con respecto a la reacción de las empresas mineras, expresó: “Nunca buscaré afectar a ningún zacatecano. Este impuesto no afecta absolutamente en nada a los miles de trabajadores de la industria minera, ni en su salario ni en ninguna percepción o reparto de utilidades; al contrario, tiene mi respaldo y reconocimiento, ya que representa cerca del 30 por ciento de la economía y Producto Interno Bruto (PIB) de Zacatecas”.

Busco que las grandes empresas y dueños del dinero tengan reciprocidad y que se haga justicia para Zacatecas, no voy a ahuyentar la inversión, de ninguna manera. Si hay una empresa que nos diga que tenga que cerrar por este impuesto, de frente a las cámaras les digo que es falso, si hay una empresa que por su situación de equilibrio económico no puede pagarlo, de esa manera se autodeterminará”, explicó Tello Cristerna.

Y agregó: “No se debe perder un solo empleo, no se puede perder una sola empresa que quiera invertir en Zacatecas, busco las mejores condiciones para los empresarios y trabajadores, y esto nos colocó en 2018 como uno de los estados que más empleos generó en el país”.

Alejandro Tello dijo estar “en paz, tranquilo, porque sé que hice lo correcto, no buscando el beneficio de un partido político… este impuesto no será para pagar gasto corriente ni nómina o funcionamiento de la estructura administrativa. Lo blindaré, lo entiendo como un legado, un logro de un estado para el país, por lo que, pese a ser un recurso estatal, solicitaré que se audite de manera federal”.

“No tengo ni tendré nada qué esconder, ni sucederá en lo que resta de mi mandato, quiero brindar una herramienta para Zacatecas y no recursos para políticos o personas voraces que busquen espacios de poder en aras de enriquecerse… Puede tener la potencialidad que acordemos con la industria siempre y cuando no se genere un deterioro en el crecimiento económico para Zacatecas”, adujo.

Y subrayó: “Mi único mensaje es de unidad. En 2021 aspiro a entregar un estado más sano que el que recibí, mucho más ordenado, con menos vicios, en donde no se me pueda sustentar, por ningún actor de la sociedad o personaje político, un acto de corrupción. Lo dejaré con mucho más herramientas y menos cargas… el dar y dar genera popularidad, pero nos están llegando los tiempos en los que no podemos hacerle frente a muchos temas… Entregaré un estado con viabilidad y no hipotecado”.

Erik Flores / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Angélica Rivera anuncia divorcio con Peña Nieto
Next Instalan Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal de Zacatecas