La carretera de Río Grande, la más peligrosa del estado


RÍO GRANDE. Los 24 kilómetros más peligrosos de la red carretera de Zacatecas se encuentra en Río Grande.

En los últimos 80 días, en este tramo, se han registrado por lo menos 16 accidentes automovilísticos, uno cada cinco días en promedio, que han cobrado pérdidas humanas y cuantiosos daños materiales.

Este tramo forma parte de la segunda intersección de la carretera federal 49 que comprende San José de Lourdes (Fresnillo) hasta Cuencamé (Durango), una longitud de 205 kilómetros.

En este trayecto, de los kilómetros del 31 al 55, mismos que se encuentran en territorio de Río Grande,  es donde se han presentado volcaduras, salidas de camino y choques entre vehículos de carga pesada, camionetas, autobuses y vehículos compactos.

En los registros de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Río Grande, correspondientes a atención brindada por percances automovilísticos, el de mayor magnitud en lo que va del año es el que se presentó 28 de abril, un camionazo que cobró la vida de 11 jornaleros.

Desde entonces se tiene el registro de la participación en accidentes carreteros de ocho tráileres, cuatro camionetas y por lo menos tres vehículos particulares.

Moises Villagrana Ramírez, coordinador de Protección Civil y Bomberos de Río Grande, considera que son tres factores que han influido en los percances automovilísticos que se han presentado.

El primero es muy transitada por vehículos de carga pesada, dado que está en la ruta de comunicación de México – Ciudad Juárez y además por la facilidad que da de llegar lo mismo a Durango que a Torreón

Otra factor es el cansancio, que lo mismo se presenta en el día que en la noche; un tercer elementos sería el estado algunas pendientes, que aunque no están muy pronunciadas,  las cuales combinan con el posible aletargamiento de los conductores y choferes.

Así también comentó que esta institución ha emitido oficios a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para solicitarle señalética, atención vial y revisión de la construcción de este tramo carretero, dada la frecuencia con la que se han presentado los percances.

Existe una permanente comunicación con las Unidades de Protección Civil y Bomberos de municipios aledaños a Río Grande, tales como Juan Aldama, Miguel Auza, Fresnillo, Sombrerete, Sain Alto e inclusive la Coordinación Estatal de Protección Civil a fin de acudir de forma inmediata a los percances de mayores dimensiones, expuso.

Finalmente refirió que los elementos que integran esta coordinación municipal están en permanente capacitación para poder brindar la atención a las personas que se encuentran en situaciones de desgracia.

José Córdova / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

EL LÍDER EN NOTICIAS DE ZACATECAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Grabadores zacatecanos exponen sus obras en Polonia
Next 'Levantan' a mujer de 18 años en la zona de tolerancia