Arranca el Programa de Inseminación Artificial y Transferencias de Embriones


TEÚL DE GONZÁLEZ ORTEGA. Al poner en marcha el Programa de Inseminación Artificial y Transferencias de Embriones, el Secretario del Campo, Adolfo Bonilla, entregó mil 308 dosis de semen para beneficio de 679 vientres de los municipios del Cañón de Tlaltenango.

Mediante dicha acción, a cada ganadero le corresponden dosis de semen para 10 vientres de las razas, angus, charolais, simmental, suizo europeo, braham, beefmaster, hereford y gyr.

En lo que va del quinquenio del Gobernador Alejandro Tello, a través del Programa de Mejoramiento Genético del Ganado han entregado 3 mil sementales con incentivo de 20 mil pesos por cabeza.

Cabe señalar que en la inseminación artificial, las dosis tienen impacto en 679 vientres, y los sementales tienen actividad con 35 vientres cada uno, con lo que se fortalece la actividad y la calidad productiva y reproductiva, en un universo de 150 mil cabezas de ganado en el estado.

Complementariamente a esos apoyos, el Gobierno de Alejandro Tello construye el Laboratorio de Reproducción y Genética en Tepechitlán, con inversión de 1 millón de pesos.

Asimismo, mediante el Programa en Concurrencia con Entidades Federativas, en su componente pecuario, apoyaron diversos proyectos productivos para la adquisición de maquinaria y equipo pecuario, adquisición de sementales bovinos, ovinos y caprinos, mejoramiento genético, entre otras.

La inversión es de 76.3 millones de pesos, aportados por la Federación y Gobierno del estado, más 40.5 millones de pesos correspondientes a la aportación de los beneficiarios, con lo que se alcanza una cobertura de atención para 436 ganaderos.

Cabe mencionar que a través de los Tianguis Ganaderos, en los últimos tres años, los municipios del Cañón de Tlaltenango (García de la Cadena, Teúl de González Ortega, Florencia de Benito Juárez, Santa María de la Paz, Tepechitlán, Tlaltenango y Momax), recibieron 539 sementales, con el incentivo que se incrementó de 14 a 20 mil pesos.

Lo anterior sumado a la aportación que hacen los presidentes municipales, como en el caso de Teúl de González Ortega, donde la alcaldesa Wendy Jazmín González Dávila, aporta 2 mil pesos para el pago de la prima del seguro del semental.

En este año han realizado los Tianguis Agropecuarios en Jerez, Sombrerete, Tepechitlán, Mazapil, Fresnillo, Villanueva, Nochistlán y el del Teúl de González Ortega, además de los tianguis de la Agroalimentaria 2019 y la Feria Nacional de Zacatecas, en los que se han entregado 586 sementales, con inversión de 11.7 millones de pesos.

Redacción / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Presentan resultados del diagnóstico sobre el vocacionamiento del Mercado González Ortega
Next Dan a conocer el Programa Especial de Temporada Invernal