Caso Peñasquito, ejemplo de diálogo, transparencia y beneficio social


CIUDAD DE MÉXICO, La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se reunió con representantes de la empresa Newmont, operadora de la Mina Peñasquito, para conocer los avances del acuerdo firmado el 11 de junio de 2020, con el que concluyeron los trabajos de la mesa de negociación instalada por esta dependencia para resolver las controversias entre ejidatarios de Cedros, de Mazapil, Zacatecas, y el consorcio.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Sustentabilidad y Relaciones Externas de la empresa minera, Stephen Gottesfeld, reconoció la intervención de la Secretaría de Gobernación (Segob) como mediadora en el conflicto e hizo del conocimiento de su titular los siguientes avances:

  • Ratificación del acuerdo por parte de la Asamblea General del Ejido San Juan de los Cedros, el 15 de agosto de 2020.
  • Entrega de cheque relacionado con renta de tierras para exploración.
  • Distribución del dinero por parte del comisariado ejidal a partir del 1 de septiembre, del que 95 por ciento de los ejidatarios ha recibido su pago. En tanto, el proceso de pagos continúa.
  • Obtención del permiso por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para la perforación de un pozo de agua doméstico para el Ejido Cedros, este mismo año.

Los contratistas individuales que firmaron contrato con la empresa operadora de la mina Peñasquito, que tienen un total de 70 camiones de 14 metros cúbicos, continúan laborando, y a quienes no han podido regresar al trabajo, dadas las limitantes por las medidas sanitarias derivadas del COVID-19, se les ha apoyado con un pago mensual voluntario.

Newmont también se comprometió a la reducción de 30 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2030, con el objetivo de contar con emisiones netas de carbono cero para el año 2050.

El acuerdo entre la empresa minera Newmont y el Ejido de Cedros es un ejemplo que, sin corrupción, con transparencia y el compromiso del gobierno para generar confianza y certeza, se pueden construir grandes beneficios sociales para la comunidad, destacó Olga Sánchez Cordero.

Redacción / Tropicozacatecas.com

Síguenos en Facebook:

Trópico de Cáncer Noticias

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Supervisan arranque de ampliación de red de drenaje de la calle Toyota, en la capital
Next Rinden homenaje póstumo al comandante Roberto Valdez