Egresan 84 alumnos de la Maestría en Investigaciones Humanísticas y Educativas de la UAZ


Zacatecas, Zac.- Se realizó la ceremonia de graduación de 84 alumnos de la Maestría en Investigaciones Humanísticas y Educativas (MIHE) Generación 2019-2021, con orientaciones en Políticas Educativas, Comunicación y Praxis, Desarrollo Humano y Cultura, Filosofía e Historia de las Ideas y Literatura Hispanoamericana.

El rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Rubén de Jesús Ibarra Reyes, acompañado de distintas autoridades universitarias, reconoció a los nuevos maestrantes del programa adscrito a la Unidad Académica de Docencia Superior y los felicitó por ser un motor de desarrollo no solamente para la Universidad, sino también para la sociedad.

Aseguró que este programa es uno de los más pertinentes e importantes que tiene la institución a nivel posgrado. “84 alumnos se dice fácil, pero implica un esfuerzo enorme y una gestión muy importante que hacen las autoridades de la Unidad y, por supuesto, la central”, expresó Rubén Ibarra.

El rector mencionó que el ingreso por concepto de becas por CONACyT es fundamental, ya que es el más alto de la Universidad, “y eso nos debe de llenar de orgullo porque, de manera continua, ingresan muchos estudiantes de escasos recursos y esta beca les da la posibilidad de seguirse preparando”.

Raúl Sosa Mendoza, director de la Unidad Académica de Docencia Superior, manifestó que, ante la situación vivida por la pandemia de Covid-19, la Maestría en Investigaciones Humanísticas y Educativas, con sus cinco orientaciones, hoy es más pertinente y relevante que nunca, pues brinda la posibilidad de darle más valor a la humanidad y al entorno que compartimos.

Expresó que la quinta generación de esta maestría fue diferente, ya que, de los cuatro semestres cursados, sólo uno fue presencial, por lo que el esfuerzo realizado para continuar trabajando fue evidentemente mayor, tanto para alumnos como para docentes, eso “hizo valorar lo importante que es la cercanía de nuestros semejantes y la necesidad de socialización en el proceso de aprendizaje” enfatizó.

La responsable de la Maestría en Investigaciones Humanísticas y Educativas, María de Lourdes Salas Luévano, recordó que se está incorporado al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) desde 2011, lo que significa que, durante su trayectoria académica, los jóvenes adquieren competencias y habilidades para desarrollar trabajos de investigación con pertinencia social desde el campo de las humanidades y la educación.

Sonia Viramontes Cabrera, madrina de generación de la orientación en Filosofía e Historia de las Ideas, agradeció a los egresados por darse la oportunidad de seguir formándose a pesar de las condiciones actuales.

“Todos nuestros alumnos ahora tienen dos años más que cuando los conocimos, entraron con incertidumbre y ahora salen taladrados por unos cuantos materiales de lectura que tuvieron que pasar entre sus manos, han leído y han aprendido más cosas a pesar de todo”, externó.

El padrino de generación de la orientación en Literatura Hispanoamericana, Gonzalo Lizardo Méndez, reconoció la perseverancia y la dedicación que han demostrado los estudiantes desde este contexto adverso y en este proceso formativo.

“Me siento especialmente orgulloso de esta generación, ya que, a través de una situación adversa, han practicado lo que es la función de la literatura, que es acercarnos al otro a pesar de que esté lejano en el tiempo y en el espacio; y, a su vez, han desarrollado nuevas capacidades”, les dijo.

En el evento también estuvieron presentes el secretario general de la UAZ, Ángel Román Gutiérrez; el secretario académico, Hans Hiram Pacheco García; así como los padrinos de generación Ernesto Pesci Gaytán; David Eduardo Rivera Salinas, Carla Beatriz Capetillo Medrano, así como María del Carmen Fernández Galán Montemayor, de las orientaciones en Comunicación y Praxis, Desarrollo Humano y Cultura y Literatura Hispanoamericana, respectivamente.

Redacción / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Convoca Ayuntamiento de Guadalupe a la carrera 'Sueño Olímpico'
Next Supervisan avance de obras integrales en calles de la capital