Música, sabor y artesanías, en el Festival del Folclor en Zacatecas


ZACATECAS. Con una muestra de la gastronomía del Pueblo Mágico de Teúl de González Ortega, inició en el Centro Cultural Ciudadela del Arte la muestra artesanal, culinaria y musical denominada Casa Zacatecas, en el marco del Festival Zacatecas del Folclor Internacional 2018 Gustavo Vaquera Contreras.

En el primer día de actividades de este foro dedicado, principalmente, a las tradiciones y costumbres culinarias de distintas regiones de la entidad, los asistentes degustaron gorditas de arriero, tortitas de huachal con nopalitos y arroz, gorditas de horno en hoja de roble y agua fresca de manzanilla.

Para ambientar el lugar, se presentó el grupo de música tradicional Los Auténticos Chalinos, así como una muestra de productos elaborados en esta región zacatecana y algunas piezas artesanales, que también estuvieron a la venta, en esta extensión de la vigésima segunda edición del Festival del Folclor.

Alfonso Vázquez Sosa, director general del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde puso en marcha las actividades de este foro e informó que en este espacio, cada día, habrá presencia de la música y comida de diferentes regiones.

Casa Zacatecas facilitará a los asistentes un acercamiento a las tradiciones y costumbres de algunos municipios zacatecanos, así como a las diferentes manifestaciones culturales de otros países a través de las comunidades extranjeras radicadas en el estado.

El programa, que se desarrollará hasta el sábado 4 de agosto, contempla la participación de los municipios de Pinos, Trancoso, Pánuco y Sain Alto; además de países como Francia, Colombia, Cuba, Ecuador, Venezuela, Italia, España, Perú y Argentina, entre otros.

Ofrecerán productos elaborados en Zacatecas como: dulces típicos, queso añejo, ate de membrillo, mezcal y cerveza artesanal, por mencionar algunos.

El viernes 3 de agosto habrá cena especial con enchiladas zacatecanas, gorditas estilo Sain Alto, brujitas de Sombrerete, tamales de queso de tuna y queso añejo.

El programa en este espacio contempla música tradicional de Pinos, la Orquesta Típica de Trancoso, el grupo 24 Norte de Pánuco, al igual que expresiones culturales de las comunidades de Cuba, Colombia, España y Venezuela.

Finalmente, es importante señalar que el costo por platillo en esta muestra gastronómica es de 70 pesos, de lunes a jueves; el viernes 3 y sábado 4, variará. Las actividades en el Centro Cultural Ciudadela del Arte comienzan a las 16:00 horas.

Redacción / Tropicozacatecas.com

Síguenos en Facebook: Trópico de Cáncer Noticias.

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous ¡Adiós al Festival Nacional de Danza!
Next En Valparaíso, producen orégano con energías renovables

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.