ZACATECAS.
La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) confirmó que, luego de un extenso proceso de investigación, el pasado 24 de enero, obtuvo el fallo condenatorio de 50 años de prisión ordinaria para cuatro personas relacionadas con un secuestro cometido en febrero de 2016.
En relación a los hechos, el informe oficial refirió que el 4 de febrero de 2016, una persona del sexo masculino fue privada de su libertad en la colonia Bellavista, de la capital del estado.
Tras realizarse la denuncia correspondiente ante la fiscalía, el personal experto de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS) logró la liberación de la víctima y la detención de siete personas involucradas en los hechos; el operativo de rescate se desarrolló en la colonia Tierra y Libertad, de Guadalupe, Zacatecas.
El 7 de febrero de 2016, el órgano jurisdiccional decretó de no legal la detención y concedió la libertad de las siete personas que habían sido detenidas el día 4 de febrero.
Por lo anterior, los agentes del Ministerio Público, peritos y policías de la fiscalía continuaron la indagatoria para recabar los datos de prueba, que fueron suficientes e idóneos para la obtención de una orden de aprehensión en contra de los detenidos.
Tras obtener la orden de aprehensión, el 30 de marzo fueron detenidos y presentados ante el juez competente cuatro de los siete imputados, a quienes se les formuló imputación, y el 4 de abril se les vinculó a proceso por el delito de secuestro agravado.
Por la naturaleza y gravedad del delito, los imputados quedaron recluidos en prisión preventiva, mientras la investigación siguió su curso, luego de debatir y defender las pruebas recolectadas y ofrecidas en la audiencia intermedia del 11 de diciembre de 2018.
Ese día se dictó auto de apertura a juicio oral, mismo que inició el 21 de enero y finalizó el 24 de enero de 2019, fecha en que se dictó el fallo condenatorio de 50 años de prisión ordinaria para José Luis “N”, de 25 años; Roberto “N”, de 42 años; Juan Manuel “N”, de 33 años, y Adrián “N”, de 50 años.
La Ley General en materia de secuestro establece que las personas sentenciadas por este delito no tienen derecho a ningún beneficio de libertad que implique reducción de su condena.
Actualmente, la FGJE trabaja en la búsqueda, localización y captura del resto de los probables responsables de estos hechos, para que sean llevados ante el órgano jurisdiccional y, de ser el caso, sean sancionados.
De esta manera, la fiscalía refrenda su compromiso con la sociedad zacatecana de perseguir con un alto nivel de compromiso y profesionalismo a quienes cometen estos graves delitos, se asentó en un comunicado oficial.