ZACATECAS. Dirigentes de cámaras empresariales dieron su respaldo a la política económica del gobernador Alejandro Tello Cristerna, en particular al proyecto de la construcción del sistema Milpillas, que abastecería de agua potable a miles de ciudadanos y tendría impactos positivos en el desarrollo económico de Zacatecas.
En entrevista radiofónica, líderes del sector comercial, construcción, industrial y de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) cerraron filas en torno a la construcción de una presa en el municipio Jiménez del Teúl, con impacto en la población de decenas de municipios en los próximos 50 años.
Alejandro Enríquez Suarez del Real consideró que Milpillas es “un buen proyecto, viable y necesario” porque el desabasto del agua es un problema que rebasa a todos los sectores, ya que actualmente, de 26 mil millones de metros cúbicos que se extraen de agua, sólo 13 mil llegan a los hogares.
Incluso el empresario dijo que sería importante acompañar la presa de un proyecto para la renovación de las tuberías, principalmente en Zacatecas y Guadalupe, de modo que se pueda hacer más eficiente el uso de agua. Aunque los municipios también deberán aportar.
Para Jorge Hiriart Franco, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), la realización de la presa sería una oportunidad importante de generación de empleos, porque habría una inversión global de 5 mil millones de pesos y serían 22 los subsectores de la economía que se detonarían de manera directa.
“Además, si no tomamos el agua nosotros, se la van a llevar a otros estados. Hay que aprovechar que tenemos la concesión de 40 millones de metros cúbicos y que se deben aprovechar”, agregó.
A los ejidatarios opositores, Hiriart Franco les hizo un llamado a no dejarse manipular por falsos líderes, “que lo único que buscan son beneficios políticos o económicos”.
Manuel Pérez Hernández, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Zacatecas (Canacozac), refirió que Monterrey, que es una ciudad industrial y con una economía sólida, vive del agua de las presas en más de 90 por ciento, por lo que Milpillas sería un proyecto fundamental para este estado.
Alejandro Valadez Perea, líder de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), también calificó el proyecto Milpillas como viable y fundamental para la subsistencia no sólo de la industria, sino, principalmente, de las casas-habitación y el consumo humano.
Consideró, además, que la presa generaría economía, desarrollo económico y nuevos empleos.
Por lo anterior, los representantes de los sectores económicos reiteraron su respaldo a Milpillas y otros proyectos del gobernador Alejandro Tello, a quien aseguraron que respaldarán por el bien del desarrollo de Zacatecas.
Redacción / Tropicozacatecas.com
Síguenos en Facebook:
Trópico de Cáncer Noticias