Zacatecas, Zac.– Luego de dialogar con los productores que tomaron los centros de acopio de frijol, representantes de Segalmex y del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría del Campo (Secampo), acordaron agilizar el pago de 176 millones de pesos en beneficio de un mil 734 productores.
Las autoridades ofrecieron que a partir del lunes próximo, una vez que entreguen frijol, que cumpla con la norma, en los 11 centros de acopio, depositarán el pago en las cuentas individuales de los productores, en los siguientes cuatro días.
Entre los compromisos asumidos se encuentra la apertura de los centros de acopio de Calera y Pinos; asimismo, solicitarán la apertura de más centros con el fin de agilizar el acopio del frijol del ciclo primavera-verano 2018.
También solicitarán la actualización del equipo para el análisis y básculas, así como la presencia de representantes de la contraloría social para dar mayor confianza a los productores, de que el grano será analizado bajo la Norma de Calidad NMX-2002-SCFI.
Autoridades de la Segalmex aseguraron que no han facultado a nadie para cobrar cuotas y ofrecieron que, si hay denuncias documentadas, procederán contra quien resulte responsable.
Los productores informaron que, ante la urgencia de que recibieran el frijol, acordaron en asambleas cobrar cuotas voluntarias para el acondicionamiento de las bodegas, y que, una vez cubiertos los gastos, deberán presentar informes para determinar el destino de los recursos sobrantes.
El Secretario del Campo, Adolfo Bonilla Gómez, pidió la liberación de los centros para evitar que esto frene el programa de acopio de e miles de toneladas en el estado. Los productores manifestaron voluntad y dijeron que lo analizarán en sus asambleas, luego de que reciban la minuta de los acuerdos con Segalmex y Secampo.
Por otra parte, solicitaron la revisión del padrón, ya que los requisitos actuales dejan fuera al 30 por ciento de los agricultores. También demandaron que cada uno de ellos pueda entregar 15 toneladas del grano.
Con el fin de atender a las zonas que sufrieron mayores daños por los fenómenos meteorológicos, gestionarán ante Aserca y Segalmex abrir un centro de acopio de frijol dañado en el municipio de Francisco R. Murguía.