MAZAPIL. El consorcio Newmont Golcorp Peñasquito anunció que se suspendieron todos los pagos a empleados y trabajadores sindicalizados, contratistas y proveedores, con lo que resultarán afectadas aproximadamente 20 mil personas.
Así también, derivado del bloqueo que se mantiene desde el 27 de marzo, se detuvieron las aportaciones a fideicomisos, proyectos productivos, becas y programas de investigación social.
El aviso fue dado a conocer la mañana de este lunes a través de un desplegado publicado en los diarios impresos de circulación local y nacional.
La razón de esta determinación es lo que se consideran “consecuencias graves” derivadas del bloqueo “ilegal” en la Mina Peñasquito, que priva en este lugar desde el 27 de marzo.
En el desplegado se señala como responsables de este asedio a un grupo de personas del Ejido San Juan de Cedros, junto a miembros y líderes de la compañía transportista “CAVA”.
El bloqueo, se establece en la inserción pagada, afecta la fuente de ingresos de más de 20 mil personas que colaboran directa e indirectamente con esta operación minera, tanto en Mazapil, Zacatecas, como en otras latitudes del país.
“Más del 80 por ciento de los trabajadores son zacatecanos y más de 500 son de comunidades cercanas”, se plasmó.
En el documento publicado se establecen, además, que Felipe Pinedo, asesor del senador José Narro Céspedes y representante de los manifestantes, “exigía un pago de 442 millones de dólares por la presunta afectación a un cuerpo de agua de dicha comunidad”.
El desplegado concluye en que la posición de la mina es mantener el diálogo y buscar soluciones sustentables.
“Pedimos a las autoridades mexicanas y zacatecanas ayudar a destrabar esta situación que afecta gravemente a tantas personas por la avaricia de unos pocos”.
Carlos Triana / Tropicozacatecas.com