ZACATECAS. La Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) mantiene atención permanente para prevenir y vigilar posibles daños a la salud de la población, como consecuencia de la temporada de calor 2019.
Gilberto Breña Cantú, titular de la SSZ, explicó que los problemas más frecuentes durante esta temporada obedecen a la presencia de diarreas, golpes de calor y enfermedades trasmitidas por consumo de agua y alimentos en mal estado.
Con respecto a la enfermedades diarreicas, refirió que, en lo que va del año, se han acumulado 38 mil 505 casos y, en la última semana, se notificaron 2 mil 366, lo que implica una disminución del 15 por ciento, con relación a la anterior.
Las recomendaciones básicas de prevención contra diarreas señaladas por Breña Cantú son, en especial, cuatro: 1) Lavarse las manos de manera frecuente, sobre todo si es antes de consumir alimentos y después de ir al baño.
Asimismo: 2) Consumir pescados y mariscos bien cocidos o fritos; 3) Lavar con agua y jabón y desinfectar con cloro frutas y verduras que se consuman crudas y 4) Tomar agua clorada, hervida o desinfectada.
Finalmente, el secretario de Salud de Zacatecas recordó que la población que tiene mayor riesgo de padecer deshidratación y enfermedades diarreicas, son los menores de cinco años y mayores de 65.
Redacción / Tropicozacatecas.com