ZACATECAS. El gobierno de Alejandro Tello Cristerna entregó 5 millones de pesos a 214 hombres y 19 mujeres de 39 municipios, como parte del Programa de Apoyo a Zacatecanos Migrantes Deportados y Repatriados 2019.
El apoyo económico es de 20 mil pesos para los hombres y 35 mil pesos para las mujeres, como un capital semilla para que emprendan un proyecto productivo en su lugar de origen.
José Juan Estrada Hernández, titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), dijo que este programa es estatal y único en el país gracias al gobernador Alejandro Tello y a la Legislatura de Zacatecas, que decidieron respaldar a los zacatecanos deportados.
Agregó que la Sezami siempre busca no dejarlos solos ni a ellos, ni a sus familias, y este apoyo económico servirá para iniciar su negocio.
Los representantes del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en Zacatecas, Ignacio Fraire Zúñiga y Javier Mendoza Villalpando, respectivamente, reconocieron al Gobierno de Zacatecas por este programa que apoya y respalda a los zacatecanos en retorno.
A nombre de los 233 beneficiarios, el joven José Manuel Jiménez agradeció al Gobernador Alejandro Tello el apoyo económico que le permitirá emprender un negocio.
Los negocios que impulsarán en sus municipios, son de abarrotes, artesanías, carpintería, equipo de construcción, estética, herrería, manualidades, papelería, restaurante, ropa, taller mecánico y vulcanizadoras.
Como representantes de los alcalde estuvo acompañando el presídium, la presidenta municipal del Teúl de González Ortega, Wendy Yazmín González Dávila; por parte de los enlaces municipales de atención a migrantes la de Valparaíso, Ariatna Ponce y de la Función Pública, Rosario Castañeda.
Redacción / Tropicozacatecas.com