ZACATECAS. Se desarrolló el Foro Regional Hacia la Revisión Integral del Marco Jurídico sobre Protección Civil, Gestión Integral de Riesgos y Resiliencia, que fue convocado por las Comisiones de Protección Civil y Prevención de Desastres de la Cámara de Diputados, de Gobernación de la Cámara de Senadores, el Poder Legislativo del Estado y el gobierno de Zacatecas.
Al edificio de la Casa Municipal de Cultura se dieron cita directores y representantes de las unidades municipales de Protección Civil del estado, que también fueron convocados por la Secretaría General y la Dirección Estatal de Protección Civil, en coadyuvancia con la Coordinación Nacional de Protección Civil.
El propósito fue elaborar un proyecto de iniciativa de Ley para la Gestión Integral de Riesgos de Desastres y de Protección Civil, así como identificar otras leyes, a fin de lograr una armonización normativa.
La diputada Alma Gloria Dávila Luévano, presidenta de la Comisión de Gobernación de la Legislatura local, celebró que en Zacatecas se abra un diálogo en el que existen avances novedosos entre los tres niveles de gobierno y la sociedad civil, en aras de lograr la armonización legislativa en la materia.
Añadió que la prevención siempre será mejor que la reparación y la recuperación. Al referirse a la actividad minera, señaló que, desafortunadamente, se niega a ser sustentable y llega a ser depredadora, ya que ocasiona éxodos familiares y desastres naturales.
En Zacatecas, dijo Alma Dávila, se presentan desastres por lluvias atípicas y sequías extremas, por lo que pidió a las dependencias del gobierno estatal y federal a que, de la mano con el Poder Legislativo, etiqueten los recursos necesarios para evitar un colapso inminente, que podría ser causado por el embovedado del centro de la ciudad, que es una “bomba de tiempo” a punto de explotar. Ante ello, insistió, se debe trabajar en el presupuesto para la prevención.
La legisladora federal Nancy Reséndiz Hernández, presidenta de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres de la Cámara de Diputados, lamentó que el tema de Protección Civil haya sido olvidado por varios niveles de gobierno.
Informó que, además de Zacatecas, se han hecho foros en Oaxaca, Veracruz, Colima y Morelos, y con el actual, se busca consolidar una nueva ley en la materia y es necesario evaluar los retos que impiden la prevención de riesgos. Coincidió en que es mejor prevenir desastres que actuar frente a ellos.
En su oportunidad, el senador Cristóbal Arias Solís, presidente de la Comisión de Gobernación del Senado de la República, dijo que es necesario emprender nuevas acciones conjuntas entre diversas instituciones, para prevenir con éxito los desastres naturales.
Estudios de vulnerabilidad indican que se han modificado sustancialmente las precipitaciones y se ha incrementado la desertificación, en tanto que los ecosistemas se han alterado y generan una reducción drástica de territorio cubierto por bosques templados y tropicales.
“Se deben incluir nuevas estrategias en el Plan Nacional de Desarrollo para la salvaguarda de la población y fortalecer el Sistema Nacional de Protección Civil”, expresó, y dijo que el reto es ser más preventivos que reactivos.
Agregó que los legisladores tienen la facultad de analizar, discutir y aprobar las leyes, pero esto no se puede llevar a cabo sin la participación de la sociedad en general, en foros de Parlamento Abierto, para aportar criterios que permitan armar las propuestas que se convertirán en instrumentos jurídicos.
A su vez, el coordinador estatal de Protección Civil, Juan Antonio Caldera Alaniz, expuso que la Protección Civil no es un tema nuevo y en nuestro país se tiene un origen enmarcado en el temblor de 1985.
Expuso que hoy es indispensable la participación de las entidades federativas, que constituyen el primer nivel de atención ante los desastres naturales y antropogénicos.
Resaltó que los municipios y dependencias no cuentan con estrategias para hacer frente a fenómenos o desastres naturales, e insistió en que la Protección Civil debe verse como una política pública que sea integral y de beneficio para los diversos municipios, mismos que están necesitados de un marco jurídico.
Lamentablemente, repuso, hoy no cuentan con recurso ni local ni federal para hacer frente a una emergencia o desastre.
Luego de la inauguración oficial, a cargo del coordinador general jurídico del Gobierno del Estado, Federico Soto Acosta, se ofreció una conferencia magistral por el subdirector jurídico del Centro Nacional de Prevención de Desastres, José Manuel Jaime Lepe.
Posteriormente, iniciaron las mesas de trabajo tituladas: Instrumentos Financieros; Monitoreo y Sistemas de Alerta; Ordenamiento Territorial y Gestión Integral de Riesgos; Derechos Humanos y Vida Digna; y Vulnerabilidad y Amenazas de la Región.
Para concluir, se hizo una reunión plenaria para dar las conclusiones de cada mesa. Entre otras cuestiones, se destacó que se debe etiquetar un presupuesto suficiente para la Protección Civil de los municipios, que, además, deberán tener elementos capacitados y en cantidad suficiente para atender a determinado número de habitantes.
Se planteó también que cada Municipio y Estado tengan vinculación académica para que se elaboren atlas de riesgos apegados a la realidad de cada región.
Otra propuesta fue establecer castigos penales para las autoridades que permitan construcciones de asentamientos humanos en zonas de riesgo, entre otras.
Redacción / Tropicozacatecas.com