Observa la ASF incumplimientos de transparencia en instituciones públicas


ZACATECAS. Este lunes 4 de noviembre concluye el plazo para que los sujetos obligados cumplan al 100 por ciento con la carga de información pública que debe de estar accesible en la Plataforma Nacional de Transparencia respecto al primer semestre del año, ello derivado de la verificación vinculante que realizó la Dirección de Tecnologías del el Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI).

La Comisionada Julieta Del Río Venegas, Encargada de la Plataforma Nacional de Transparencia en Zacatecas, informó que a partir de la notificación que recibieron las instituciones públicas que no lograron tener completa la carga de información, se les otorgó un plazo de 20 días hábiles para que solventaran las observaciones detectadas por los verificadores, las omisiones de información correspondientes al primer semestre de 2019 y la conservación de información histórica.

De 177 sujetos obligados, a 72 el plazo se les venció el 30 de octubre, a 52 el 31 de octubre y a 35 el 4 de noviembre. Hasta el momento solo 38 sujetos obligados tienen calificación de 100. 

“Se revisará por parte de cada verificador las solventaciones enviadas por las instituciones públicas con el fin de comprobar su cumplimiento, de ser así se les hará llegar de inmediato su calificación y se dará a conocer vía sesión de pleno, y los que sigan con incidencias y no cumplan se les darán los últimos 5 días para ello, en caso de no cumplir con la Ley, se darán a  conocer públicamente y se comenzara con el procedimiento de las medidas de apremio” señaló Del Río Venegas.

Varias instituciones no esperaron a que se venciera el plazo para subsanar la falta de información, por lo cual acudieron al IZAI, en donde se les asesoró y completaron la información al 100% en sus portales.

Los Comisionados Samuel Montoya Álvarez, Fabiola Torres Rodríguez y Julieta del Río Venegas y sostuvieron que el organismo garante ha brindado a todos los sujetos obligados capacitación, asesoría y atención personalizada, vía telefónica o chat, incluso previo y durante de la verificación. 

Por ello, aclararon que, pese a que se recibió un documento del Tribunal de Justicia Administrativa, en el cual solicitaba se revisaran de manera inmediata sus obligaciones de transparencia e incluso pidió levantar un acta administrativa donde constara sus asistencias al Instituto, el procedimiento se realizará en igualdad para todos los sujetos obligados.

Julieta del Río Venegas aclaró que no es obligación del Instituto revisar de manera inmediata durante la solventación a los sujetos obligados, por ello se realizaron asesorías y capacitaciones previas. “El Tribunal no tiene autoridad alguna para dar indicaciones al Instituto” afirmó. 

El Comisionado Presidente Samuel Montoya Álvarez respaldó la postura y explicó que el análisis del documento se realizó durante sesión ordinaria, ya que fue dirigido al Pleno del Instituto. Detalló que la verificación es una facultad del IZAI según la Ley de Transparencia del Estado de Zacatecas y no es de ningún otro organismo. Por lo tanto, no se pueden recibir indicaciones sobre el proceso.

La Comisionada Fabiola Torres Rodríguez mencionó que la solicitud de un acta circunstanciada fue por parte de la Titular de la Unidad de Transparencia del Tribunal.  “No puede un servidor público dar indicaciones al Pleno del Instituto, debemos ser respetuosos de la autonomía del IZAI” mencionó.

Los Comisionados determinaron por unanimidad rechazar la solicitud del Tribunal y lo invitaron a esperar los resultados de la solventación y cumplir cómo lo establecen los lineamientos.

Entre los sujetos obligados que no notificaron al IZAI si atendieron o no las áreas de oportunidad detectadas, estuvieron los ayuntamientos de Melchor Ocampo, Pánuco, Río Grande y Villa de Cos. Así mismo el Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad y la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado.

Tampoco el Sindicato de Trabajadores del Instituto Tecnológico Superior de Fresnillo, el Sindicato Único de Personal Académico y Administrativo de la Universidad Politécnica de Zacatecas y el Sistema Municipal de Agua Potable de Villa de Cos.

Finalmente los Comisionados coincidieron en que es importante cumplir con las obligaciones de transparencia pues en la segunda entrega de informes de la cuenta pública 2018 que acaba de informar la Auditoria Superior de la Federación, les señaló a algunas instituciones públicas incumplimientos en las obligaciones de transparencia, como en el caso sobre la gestión del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE), ya que el estado proporcionó a la SHCP los informes relacionados con el ejercicio, destino y los resultados obtenidos respecto de los recursos federales que le fueron transferidos, los cuales se pusieron a disposición del público en general; sin embargo, la información reportada no muestra congruencia con los registros contables y presupuestales del estado.

“Tener la información en la Plataforma Nacional de Transparencia es ya una política pública, y se pretende que cada vez más sean menos los sujetos obligados observados, pues una responsabilidad ya muy sabida y de fácil entendimiento”, finalizó Del Rio Venegas.

Redacción / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Conviven calaveras y catrinas en el Pueblo Mágico de Guadalupe
Next Tres programas de la SSZ obtienen reconocimiento nacional