Axis Mundi – 5 Sangres: Spike Lee y la Guerra de Vietnam


Podríamos decir que, en parte, el debate sobre la presencia, o no, de varios grupos humanos en las manifestaciones culturales nos vuelve a recordar la enorme influencia de las series de televisión y películas de una cultura dominante, circunstancia que en EUA llega al extremo de que cualquier persona que no sea blanca debe tener, por defecto, un conocimiento básico o extenso de dicho corpus. Tal esfuerzo por aprender y asimilar, con frecuencia, no fluye en la otra dirección a menos que un artista, a través de la excelencia de su creación, haga que ese intercambio sea absolutamente central para un momento dado en el tiempo.

Lo anterior es algo que el director de la aclamada El infiltrado del KKKlan (2018), el genial y visionario Spike Lee, logra con 5 Sangres, filme recién estrenado en Netflix, el cual habla un «dialecto» cercano y apreciado por los cinéfilos de buena parte del mundo: el de la película bélica, específicamente, la Guerra de Vietnam (1955–1975).[i] Para la mayoría de los espectadores, se trata del dominio del director de Apocalipsis Ahora (1979), Francis Ford Coppola, y Oliver Stone, quien escribió y dirigió Pelotón (1986). De hecho, como bien saben nuestros amables lectores, el conflicto que los habitantes de Vietnam llaman «La Guerra Americana» inspiró muchas otras películas y personajes que se asocian, automáticamente, a dicha contienda y al género de películas de acción, como el ‘John Rambo’ de Sylvester Stallone y el ‘James Braddock’ de Chuck Norris.

Lo que sí resulta evidente es que ninguna de las citadas películas presenta la agotadora experiencia de combate desde la perspectiva de los soldados afroamericanos, un enorme descuido que Spike Lee corrige al reunir un formidable grupo de actores liderado por Delroy Lindo y Clarke Peters, así como enviarlos a través de un panorama de conceptos que nunca pierde su rumbo. La filmografía de Lee desafía la especificidad y la categorización,[ii] pero, sin duda, 5 Sangres logra ocupar un lugar destacado en la lista de sus títulos más ambiciosos.

Entre los logros del filme que nos ocupa destacan la confianza y habilidad con la que atraviesa muchos matices de la experiencia humana: compañerismo, alegría, ira, ansiedad, arrepentimiento, con un final esperanzador que, de alguna manera, logra superar experiencias desgarradoras. Lo que comienza como una especie de comedia sobre los deseos de cuatro ancianos, pronto se muestra como una búsqueda del tesoro, pero, antes de que nos sintamos demasiado cómodos con ese montaje, la trama se convierte en un thriller lleno de paranoia y dolor, antes de tomar el frenético sprint de una película de acción.

Como en cualquier filme bélico, los mejores planes se desbaratan ante una tormenta de balas, explosiones, sangre, traición y una fe deshecha por la codicia. Spike Lee forja héroes en este relato, por supuesto, pero no son quienes podríamos haber supuesto al principio de la película. 5 Sangres comienza con sólo cuatro de la banda que da título al filme, formada por Paul (Lindo), Eddie (Norm Lewis), Melvin (Isiah Whitlock Jr.) y Otis (Peters), reunidos en el Vietnam de la actualidad, con el supuesto objetivo de recuperar los restos de su reverenciado comandante Norman (Chadwick Boseman, el mismísimo Black Panther de los filmes de Marvel).

La misión que no han revelado, a las autoridades vietnamitas, es que buscan recuperar un cofre con lingotes de oro que encontraron y escondieron durante una de sus operaciones en la guerra, cuando los cuatro se pusieron de acuerdo en utilizar el tesoro para ayudar a sus hermanos oprimidos en EUA. Sin embargo, las décadas transcurridas y las circunstancias de su existencia cambiaron a cada hombre, y ahora llevan sus traumas e ira a la selva.

Parte del estilo que caracteriza a Spike Lee es incorporar imágenes de archivo, fijas y documentales, pertinentes a la situación dentro de sus relatos, algo que brinda al espectador un momento para detenerse y reflexionar sobre dónde encaja el filme en el entorno que le rodea. 5 Sangres comienza con imágenes de archivo de Muhammad Ali explicando sus razones para negarse a combatir en Vietnam, junto con tomas reales de la contienda, todas ellas desgarradoras.

Además, Lee rinde un homenaje a la historia del cine, como suele hacerlo en sus películas, aunque en 5 Sangres deja de lado la sutileza para señalar, en específico, a los iconos del subgénero, por ejemplo, «La cabalgata de las Valkirias», de Wagner —de la secuencia del ataque con helicópteros de Apocalipsis Ahora—, se escucha durante un recorrido en barco por un río que, de otra manera, parecería lánguido, y el efecto no es para el entretenimiento del espectador, sino para situarnos en la mentalidad de los protagonistas, quienes viven una versión de fantasía de sus días de gloria. Por cierto, en un diálogo por demás genial, ellos hacen mofa de las ridículas premisas de Rambo II (1985) y Prisioneros de Guerra (1984), películas donde, como recordarán nuestros lectores, Stallone y Norris destruyen ejércitos enteros con el fin de rescatar ex–combatientes estadounidenses aún presos en campos de concentración vietnamitas.

Mención especial merece el papel de Delroy Lindo, quien logra un gran nivel de actuación que le permite dar amplios giros, cada uno de ellos con un sorpresivo golpe, ninguno de los cuales conecta tan fuerte como cuando su personaje de Paul, un hombre completamente dañado por el Trastorno de Estrés Postraumático[iii] —y seguidor de Trump, con todo y su cachucha de MAGA (Make America Great Again)—, debe enfrentar el daño que sus fallos le han ocasionado a su hijo David (Jonathan Majors), quien llega de forma inesperada a Vietnam, buscando ayudar a su padre y sus amigos.

Toda la premisa del filme resultará familiar para cualquiera que haya leído la novela de B. Traven, El tesoro de la Sierra Madre (1927), o visto la adaptación cinematográfica de John Huston (1948), pero el guion, a cargo de Spike Lee y Kevin Willmott, quienes adaptaron un trabajo previo de Danny Bilson y Paul De Meo, va más allá de la simple aventura y se adentra en dolorosas meditaciones sobre el esfuerzo extra que los soldados afroamericanos deben enfrentar en cada guerra que luchan. El sombrío hecho de tener la esperanza de que sus sacrificios, en cuerpo y alma, «compren» dignidad e igualdad de derechos para su gente recibe una atención especial aquí, lo cual se ve subrayado en una pausa para observar los retratos de Crispus Attucks,[iv] el primer estadounidense muerto durante su Guerra de Independencia.

El escenario y el marco temporal de Vietnam acentúan esta amarga tensión entre la rabia y la resignación, además, Spike Lee se niega a permitir que el idioma sirva de barrera que impida ver a los integrantes del Viet Cong como seres humanos, traduciendo cada expresión vietnamita o mostrando la capacidad del «enemigo» para comunicarse en inglés, en ocasiones con efectos devastadores, por ejemplo, cuando los protagonistas se enteran del asesinato de Martin Luther King, lo hacen a través de la locutora de la radio vietnamita, Hanoi Hannah (Veronica Ngo), quien señala que mientras los afroamericanos son sólo el 11% de la población de EUA, constituyen el 32% de las tropas estadounidenses en Vietnam. La locutora les pregunta: «Soldado negro, ¿es justo servir mucho más que los americanos blancos que te enviaron aquí?».

Spike Lee también podría estar planteando tal pregunta a los espectadores, acerca de lo justa que puede ser una cultura que fetichiza el «heroísmo» violento por encima de la búsqueda de soluciones, incluso cuando coloca a sus (anti)héroes negros dentro de la misma estructura. «Después de haber estado en una guerra, entiendes que, realmente, ésta nunca termina. Ya sea en tu mente o en la realidad, son sólo matices», observa un personaje. Al final, 5 Sangres llega al eterno dilema del fin de la guerra, ofreciendo, como respuesta, sólo el poder de la esperanza para animar las luchas nobles y, al hacerlo, se forja un lugar dentro de los filmes más grandes del cine bélico.

 

[i] https://www.muyhistoria.es/contemporanea/fotos/la-guerra-de-vietnam

[ii] http://www.sensacine.com/actores/actor-9680/filmografia/

[iii] https://medlineplus.gov/spanish/posttraumaticstressdisorder.html

[iv] https://es.wikipedia.org/wiki/Crispus_Attucks

 

Carlos Hinojosa*

*Escritor y docente zacatecano

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Registran 22 nuevos contagios y un deceso
Next Sanitizan la colonia Pedro Ruiz González de la capital