Proponen diputados una ley para fomentar la donación de sangre


ZACATECAS. México es el país de América Latina con menos donadores de sangre voluntarios. Del total de las donaciones que se realizan en el país, menos del 6 por ciento corresponde a este tipo de actos mientras que el resto se trata de reposiciones o donaciones enfocadas a familiares que lo requieren.

La diputada Edelmira Hernández Perea destacó esta cifra y advirtió que la situación aún se ha agravado más con la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19.

A nivel nacional, la disminución de donantes durante la contingencia ha sido de entre un 90 y un 95 por ciento, mientras que en Zacatecas la disminución que se reporta es de entre el 30 y el 40 por ciento.

La necesidad de incentivar la donación voluntaria para garantizar el abasto de sangre que se necesita en el país, pero particularmente en el estado, llevó a la legisladora a presentar antes del término del periodo ordinario de sesiones la iniciativa de Ley para el Fomento de la Cultura de Donación Voluntaria de Sangre de la entidad.

La propuesta fue enviada a comisiones para que se analice y finalmente se obtenga un dictamen que sea votado por el pleno de la LXIII Legislatura local.

La nueva legislación está conformada por ocho capítulos en los que, entre otros aspectos, se buscan regular las acciones de fomento de la cultura de la donación, la elaboración e implementación de un programa estatal para impulsar la donación voluntaria y la creación de un registro estatal de donantes altruistas.

En la exposición de motivos, la diputada Edelmira Hernández Perea destacó que el espíritu de la ley es eminentemente social ya que apuesta por incidir en la “conciencia social de la ciudadanía, su empatía, voluntad y altruismo, ya que todos los que conformamos esta sociedad debemos contemplar la posibilidad de contribuir para donar sangre. (…) Debemos tener en cuenta que este esfuerzo humano puede significar una segunda oportunidad de vivir para alguien más”.

Redacción / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Acuerdan aumento salarial de 3.5% a trabajadores del Ayuntamiento de Fresnillo
Next Exhorta Miguel Torres a adquirir pruebas para detectar COVID-19