Axis Mundi: Trump, el coronavirus y la reelección


A un mes de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre en EUA, el hecho de que Donald Trump haya contraído el coronavirus podría tener consecuencias políticas positivas y/o negativas para sus planes de reelección, escenario que, por supuesto, dependerá de la gravedad de la condición del presidente yanqui,[i] por lo que el resultado de las votaciones aún es una moneda en el aire, tanto para el Gran Cheeto como para Joe Biden, su contrincante.

Realicemos un ejercicio de lo que podría suceder en una de las contiendas electorales más complicadas en la historia de EUA, donde todo va a depender de las complicaciones, o la ausencia de ellas, que experimente Trump durante su tratamiento.

Aspectos negativos para la reelección

  • Los días que Trump permanezca hospitalizado y en aislamiento van a interrumpir su intenso programa de campaña, por ejemplo, en los eventos masivos que tanto le gusta realizar, pese al riesgo de contagio del COVID–19 —algo que no les importa a sus partidarios—, donde el Gran Cheeto suele ser mejor, para energizar a las multitudes, que Joe Biden; ahora, esa ventaja ya se ha perdido.
  • Aunque nunca lo ha aceptado, Trump pertenece a los grupos de riesgo ante el coronavirus,[ii] además, realizar una campaña política requiere contar con una salud vigorosa, por tanto, cualquier ventaja física procedente de ser el más joven de los dos candidatos ha desaparecido.
  • En virtud de que, con frecuencia, ha menospreciado la virulencia del COVID–19, Trump se enfrenta a la humillación pública de haber resultado una víctima más, y la humillación es uno de los talones de Aquiles del Gran Cheeto, como muestra el terrible relato de su infancia contado por su sobrina, Mary L. Trump,[iii] el cual está repleto de ejemplos donde el joven Donald se desploma, incapaz de soportar ser humillado.
  • Trump ha lucrado con su imagen de hombre fuerte durante décadas, sin embargo, si la infección se complica, sus 74 años de edad serán ampliamente visibles en su persona. Si tiene que permanecer tanto tiempo hospitalizado como el primer ministro británico, Boris Johnson,[iv] el Gran Cheeto podría estar fuera de combate durante semanas, con el consiguiente desafío psicológico de la recuperación pesando sobre su él, ya que Boris Johnson, como han señalado varios parientes del político británico, aún se halla en recuperación, todavía con problemas cognitivos y emocionales por su lucha contra el COVID–19.

Aspectos positivos para la reelección

  • Debido al coronavirus, Joe Biden ya estaba llevando a cabo una campaña cautelosa y ahora, con su joven oponente enfermo, Biden puede sentirse tentado a confiar en los votos duros de su base demócrata, y menos dispuesto a acudir a los estados donde necesita convencer a los votantes.
  • Trump no es el primer líder político en contraer el COVID–19: mientras que Boris Johnson enfermó gravemente, Jair Bolsonaro, el presidente brasileño, tuvo una infección relativamente leve,[v] por ende, le gusta afirmar, debido a su experiencia personal, que pocas personas que contraen el virus mueren por él, lo cual es el mantra del Gran Cheeto para justificar su abominable manejo de la actual pandemia en EUA.[vi] Contraer y recuperarse del virus significará un triunfo para Trump, ya que probará que, según él, siempre ha tenido la razón: el confinamiento y cierre de actividades, nos dirá a todos, fueron una reacción exagerada a una enfermedad contagiosa pero no virulenta.[vii]
  • La historia nos dice que los candidatos presidenciales enfermos a menudo ganan las elecciones, por ejemplo, Ronald Reagan casi muere por la bala de un asesino en 1981,[viii] pero ganó con amplio margen la elección de 1984. También ocurre que el partido de un presidente que fallece en el cargo suele triunfar en la contienda electoral: cuando el presidente Warren G. Harding murió en su periodo presidencial (en 1923), su partido republicano permaneció en la Casa Blanca durante otros diez años.
  • De hecho, los presidentes que mueren durante su mandato tienden a garantizar que su partido retenga la Casa Blanca en las próximas elecciones: el asesinato de Lincoln, en 1865, fue la causa de que su general, Ulysses S. Grant, ganara en 1868. El asesinato de William McKinley, en 1903, puso a su vicepresidente, Theodore Roosevelt, en el cargo durante ocho años. El asesinato de John Kennedy, en 1963, llevó a Lyndon Johnson a ganar, con una victoria aplastante, al año siguiente. Por supuesto que morir no es el plan de Trump, pero, como podemos ver, la enfermedad y la muerte no tienen por qué significar que los republicanos pierdan la Casa Blanca.
  • El presidente más aclamado en la historia de Estados Unidos, en virtud de sus victorias (1932, 1936, 1940 y 1944), Franklin D. Roosevelt, fue también quien tuvo mayores problemas de salud: víctima de la polio, pasó todo su mandato en una silla de ruedas. Debemos aclarar que el punto no es que el COVID–19 pudiera convertir a Trump en un nuevo Roosevelt, sino observar hasta qué punto la enfermedad puede empoderar a un presidente.
  • El contagio del Gran Cheeto podría, asimismo, tener un efecto positivo en el tono del discurso político: Biden no deseará que los votantes lo vean demonizando a un oponente enfermo, por lo cual es casi seguro que los debates presidenciales serán cancelados y, gracias a ello, no volveremos a ver espectáculos tan caóticos como el del pasado martes 29 de septiembre, donde algo de lo poco rescatable es el genial video musical que realizó el comediante «Weird Al» Yancovic, con los arrebatos verbales de los candidatos.[ix]

No debemos olvidar que sólo tendremos una visualización adecuada de las ramificaciones políticas, del diagnóstico COVID–19 de Trump, cuando contemos con más datos de su pronóstico médico, lo cual se agregará a los múltiples elementos de incertidumbre en este extraño e incierto 2020, donde, como bien lo han mencionado varios personajes, tal parece que estamos dentro de una novela o serie de TV distópica.[x]

 

Notas de referencia:

[i] https://www.eluniversal.com.mx/mundo/trump-no-tiene-dificultad-para-respirar-esta-muy-bien-informa-medico

[ii] https://noticias.canalrcn.com/internacional/los-factores-de-riesgo-que-le-podrian-complicar-la-salud-trump-363626

[iii] https://www.smh.com.au/culture/books/mary-trump-and-the-many-problems-with-uncle-donald-20200724-p55f8c.html

[iv] https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-52262943

[v] https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-52262943

[vi] https://www.razon.com.mx/el-cultural/pandemia-democracia-403328

[vii] https://www.cnbc.com/2020/08/03/trump-says-nationwide-lockdown-would-ultimately-inflict-more-harm-than-it-would-prevent.html

[viii] https://www.ersilias.com/intento-asesinato-ronald-reagan/

[ix] https://www.futuro.cl/2020/10/weird-al-yankovic-modera-el-debate-entre-trump-y-biden-en-were-all-doomed/

[x] https://conversacionsobrehistoria.info/2020/04/19/vivir-la-distopia/

 

Carlos Hinojosa*

*Escritor y docente zacatecano

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous “Ayudaré a que la UAZ se siga fortaleciendo”: Teresa Villegas, directora de Contaduría
Next Rescatan espacios deportivos como parte de la estrategia de seguridad de la capital