ZACATECAS. La presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, Industria y Minería de la LXIII Legislatura del Estado, Emma Lisset López Murillo se manifestó a favor de que los ayuntamientos regulen los costos en algunos permisos y conceptos.
La diputada dio a conocer que, de acuerdo a datos de la Secretaría de Economía de Zacatecas (Sezac), instancia que realizó un estudio en el tema de Telecomunicaciones y permisos de Construcción, se evidencian los cobros excesivos en los conceptos de infraestructura eléctrica, en telecomunicaciones y permisos de construcción para vivienda, comercio e industria por parte de algunos municipios.
Lamentó que pese a que en Zacatecas se han hecho esfuerzos por generar mejores condiciones para la inversión y el crecimiento de las empresas, la realidad es que el estado se encuentra, muy por encima a otros estados por los altos costos de permisos, lo cual afecta la competitividad, atracción de inversiones, empleos y conectividad.
La diputada local detalló que, por ejemplo, en los municipios de Guadalupe y Calera el cobro, por metro lineal, para la instalación de cableado aéreo es de 139 y 156.44 pesos, respectivamente, mientras que en Mérida, el mismo concepto tiene un costo de 1.74 pesos
Otro caso que refirió la legisladora es del cobro por el concepto de ductos que, en Guadalupe, por cada metro lineal se cobra 544 pesos, mientras que en Mérida, 1.74 pesos. También por el concepto de ducto, pero por unidad, la capital de Zacatecas cobra 34 mil 752 pesos.
En cuanto a la instalación de antena telefónica repetidora, en Calera, se cobran 36 mil 607 pesos, mientras que en Guadalajara se cobra, por el mismo concepto, 440 pesos.
En cuanto a la lotificación de industria, el metro cuadrado tiene un costo de 1.92 pesos en Fresnillo y en Zacatecas, cuesta 10.43 pesos.
La diputada explicó que estos son solo algunos ejemplos y lamentó que exista este tipo de desajuste en el cobro, por parte de los ayuntamientos del estado, lo cual afecta directamente a la iniciativa privada.
En Zacatecas, hay alrededor de 63 mil unidades económicas de diversos giros y niveles, las cuales tienen que realizar diversos trámites, que no siempre resultan favorables para su crecimiento y fortalecimiento, expuso López Murillo.
La presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, Industria y Minería recordó que el pasado 30 de junio, la LXIII Legislatura aprobó por unanimidad la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Zacatecas, con el objetivo de acabar con la regulación excesiva y poco clara en los trámites gubernamentales.
Por ello, llamó a los municipios para que se avance en la armonización de las normas y trámites para incentivar el desarrollo económico y para que esta actividad se desarrolle de manera más eficaz, ágil y transparente, pero sobre todo para que se reduzcan costos y tiempos.
Redacción / Tropicozacatecas.com