¿Invadirá Rusia a Ucrania?: la Alternativa del Diablo 3


Axis Mundi 

Los amables lectores que han seguido Axis Mundi desde un inicio sin duda recordarán que, cuando nos hemos referido a una crisis sociopolítica que puede desencadenar acciones militares de consecuencias imprevisibles, solemos denominar a dicho escenario como «La Alternativa del Diablo», en virtud de la novela homónima del gran escritor británico Frederick Forsyth (conocido por obras de suspense como El Día del Chacal, Los Perros de la Guerra, El Archivo de Odessa, El Puño de Dios, etcétera). Sin embargo, en este siglo XXI, nunca habíamos estado tan cerca de presenciar un conflicto tan terrible que parece sacado de la citada novela, o del magno relato del finado Tom Clancy, Tormenta Roja.[i]

Y es que, a pesar de las afirmaciones en sentido contrario por parte de Vladimir Putin, hasta el momento en que escribimos estas líneas, 19 de febrero de 2022, Ucrania sigue rodeada por tropas del Kremlin, tanto a lo largo de su extensa frontera con Rusia como en el interior de la Crimea ocupada.[ii] Los informes de inteligencia militar coinciden en que la Federación Rusa ha desplegado fuerzas terrestres, aéreas y navales, las cuales dan a Putin un abanico de posibilidades en caso de aprobar el inicio de una acción militar.

No es la primera vez que las fuerzas rusas parecen dispuestas a desafiar la soberanía de Ucrania, y los países occidentales no parecen saber, en realidad, qué hacer al respecto sin arriesgarse a una guerra entre Estados con armas nucleares.[iii] Rusia ha estado preparando el terreno para una acción militar contra Ucrania desde el 2014, cuando se apoderó de Crimea y con ello ganó su posición militar más importante en el sur. Mientras tanto, el conflicto continuo en la región ucraniana del Donbás permitió, a las unidades de seguridad e inteligencia rusas, seguir valorando las operaciones militares y paramilitares ucranianas.[iv]

En la primavera de 2021, la Federación Rusa intensificó las acciones contra Ucrania, sin llegar a una guerra abierta: lanzó ciberataques y campañas de desinformación, además de interrumpir el suministro de energía.[v] Por su parte, el Servicio de Seguridad ucraniano ha identificado unidades operativas y durmientes del Servicio Federal de Seguridad, el Servicio de Inteligencia Exterior, la Inteligencia Militar y las Fuerzas Especiales de Rusia que operan dentro de sus fronteras, algo que, en otras naciones, constituiría todo un casus belli.[vi]

Si la situación se descompone a tal grado de que se produzca una ofensiva militar rusa, es posible que nos encontremos ante los siguientes escenarios:

  • El primero es la «Decapitación»: las fuerzas militares y de seguridad rusas tratarían de eliminar el actual gobierno y los poderes del Estado para sustituirlos por personas más favorables a Moscú (y por completo bajo su control). Puede resultar sorprendente que lo anterior suponga mantener a algunas personas que ya trabajan en el Estado ucraniano, pero hay políticos que han mostrado simpatías por la Federación Rusa y trabajado con ella.[vii]

Este escenario implica desplegar unidades de seguridad e inteligencia sobre el terreno en Ucrania, así como desviar tropas de las maniobras que se están llevando a cabo en Bielorrusia.[viii] La mayor preocupación para Rusia en esta circunstancia sería la respuesta del ejército y la policía ucranianos, asimismo, podría producirse una importante reacción pública contra un cambio de gobierno dirigido desde Moscú.

  • La segunda posibilidad es el planteamiento de una guerra en el este, donde las fuerzas rusas tratarían de reforzar las regiones separatistas en el Donbás con armas, suministros e inteligencia. Luego, tales zonas se utilizarían como punta de lanza para apoderarse de más territorio ucraniano y convertir en un «protectorado» las áreas donde se encuentran los rusos étnicos y los ucranianos de habla rusa.

Una maniobra de este tipo podría llevar a las tropas rusas hasta el río Dniéper, que divide Ucrania en este y oeste, además, podría extenderse por la costa del Mar Negro hasta la frontera con Moldavia (donde se encuentra otra región separatista apoyada por Rusia).

Para lograr lo anterior, se contaría con el apoyo de las fuerzas militares estacionadas en la región rusa de Rostov del Don y sus alrededores, al este de Ucrania, así como las tropas estacionadas en Crimea y también, probablemente, los batallones motorizados y fusileros del ejército ruso estacionados en la región separatista de Transnistria, en Moldavia.[ix]

  • El último escenario es el de una invasión a gran escala: todas las fuerzas mencionadas hasta ahora, así como las unidades aéreas situadas más al norte, tratarían de derrotar militarmente a Ucrania, empleando la reciente experiencia en operaciones de combate en Siria,[x] para derrotar cualquier insurgencia popular contra las tropas rusas.

Tal estrategia sería devastadora para el pueblo ucraniano, con un gran número de bajas entre sus fuerzas militares y policiales, así como en las poblaciones locales adyacentes a los campos de batalla. Además, se producirían grandes flujos de desplazados hacia el oeste de Ucrania y los países fronterizos de Polonia, Hungría, Rumanía y Moldavia, originando la mayor crisis de refugiados en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Es importante señalar que estos planteamientos no se excluyen mutuamente, incluso podrían producirse de forma secuencial, en caso de que el Kremlin no esté satisfecho con los cambios que se presenten en Ucrania o en los países occidentales.

Por otra parte, independientemente de lo que haga Rusia, varios países con disputas no resueltas en territorios separatistas, como Moldavia con Transnistria, o Georgia con Osetia del Sur y Abjasia, estarán observando los acontecimientos con nerviosismo, ya que una victoria de Rusia en Ucrania podría impulsar acciones contra estas naciones en el futuro.[xi] Y si Occidente no responde con firmeza, incluso países como Estonia y Letonia enfrentarían amenazas en el futuro.

El desafío militar ruso contra Ucrania ha puesto a los países occidentales en una posición difícil: tienen que decidir cómo lidiar con una Rusia beligerante y si deben ampliar su adhesión a la Unión Europea y la OTAN,[xii] por ejemplo, de Ucrania y Georgia u otras naciones del este. Tampoco ayuda a el hecho de que EUA luzca más preocupado por China, el área del Pacífico y el estatus de Taiwán, que por el destino de Europa Oriental.

Más aun, el propio futuro de la OTAN puede estar en juego si no es capaz de dar una respuesta creíble a Ucrania mediante la diplomacia, la asistencia militar e incluso una contundente respuesta bélica. Tal pérdida de credibilidad sería una gran victoria para Rusia, que ve a la OTAN como una amenaza para su propia seguridad y su estrategia global tendiente a recuperar el poder de la extinta Unión Soviética.

En pocas palabras, no podemos subestimar la importancia de la actual crisis en Ucrania, la más reciente «Alternativa del Diablo».

[i] https://www.lecturalia.com/libro/5446/tormenta-roja

[ii] https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-60444765

[iii] https://tropicozacatecas.com/2019/03/23/guerra-nuclear-el-monstruo-sigue-ahi/

[iv] https://www.eldiario.es/internacional/theguardian/pasando-donbas-son-separatistas-ucrania_1_8759361.html

[v] https://www.elmundo.es/internacional/2022/02/15/620bf89821efa08f3b8b4578.html

[vi] https://dle.rae.es/casus%20belli

[vii] https://static.rusi.org/special-report-202202-ukraine-web.pdf

[viii] https://www.dw.com/es/maniobra-rusa-en-bielorrusia-hechos-y-preguntas/a-60718725

[ix] https://www.elmundo.es/internacional/2022/02/16/620ccb84e4d4d8a8598b45d6.html

[x] https://www.dw.com/es/cinco-a%C3%B1os-de-rusia-en-la-guerra-de-siria-mosc%C3%BA-lleg%C3%B3-para-quedarse-en-medio-oriente/a-55108052

[xi] https://www.lavozdegalicia.es/noticia/internacional/2020/08/03/rusia-alimenta-tension-separatista-antiguas-republicas-sovieticas/0003_202008G3P15993.htm

[xii] https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-60338973

 

Carlos Hinojosa*

*Escritor y docente zacatecano

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Dispersan 7 mil 783 pagos para cubrir nómina magisterial
Next Con semáforo en verde, este lunes todos vuelven a clases presenciales