Inauguran “La Flama”, del artista Ismael Guardado, en Ojocaliente


OJOCALIENTE, ZAC. El Gobernador David Monreal Ávila encabezó la inauguración de la obra escultórica “La Flama”, creación del artista internacional Ismael Guardado, dedicada en honor del personal médico, que ha hecho frente a la pandemia en Zacatecas, México y el mundo.

Reunidos en el Monumento a la Toma de Zacatecas, en el acceso norte de Ojocaliente, el mandatario estatal reconoció el legado que ha dejado Ismael Guardado en toda la entidad y ahora en su tierra, con una obra artística que rinde tributo a los héroes de bata blanca que afrontaron al COVID-19, pero también a las víctimas mortales de esta enfermedad.

En su tercera visita de trabajo realizada a Ojocaliente en seis meses, el Gobernador David Monreal refrendó su compromiso y aprecio por este municipio, en el que ahora se podrá apreciar una obra de arte hecha por las manos de su hijo predilecto, quien es reconocido en todo Zacatecas, en México y el mundo.

Al destacar que el legado de Ismael Guardado trascenderá a través de los años, el mandatario recalcó que sus creaciones pueden encontrarse en hospitales, plazas, escuelas y en sitios que ya forman parte de los emblemas del estado, por lo que le externó su gratitud a nombre del pueblo de Zacatecas.

En el compromiso que tiene con Ojocaliente, Monreal Ávila anunció que, en el mediano plazo, este municipio podrá gozar de la pavimentación de 67 calles, incluidos todos los servicios, acción que también se realizará en los otros 57 municipios del estado.

Acompañado por diputados locales y federales, el Gobernador escuchó del alcalde Daniel López Martínez su disposición de trabajar de manera conjunta entre el Municipio, Estado y Federación, a fin de beneficiar a las personas de los sectores con mayores necesidades.

“En Ojocaliente somos sus aliados, estamos con usted, porque es un hombre de trabajo y de lucha; también, porque sabemos de su dedicación para atender a todos los sectores rezagados; estoy orgulloso de ser parte de esta nueva gobernanza, que trabaja las 24 horas a favor de la gente”, expresó el alcalde.

En su oportunidad, el artista Ismael Guardado rememoró escenas de su pueblo, como la tapia que era de la estación, misma que dibujó durante la adolescencia; como también lo hizo con la alameda, el Papantón o la Santa Cruz; además, cuando tuvo que partir de su tierra para prepararse en las artes.

Hoy, después de 60 años de su primera partida a la Ciudad de México, Ismael Guardado estuvo en su natal Ojocaliente para regalarle su obra “La Flama”, un pedazo de fuego que ha movido el centro de la Tierra y que estaba asfixiado en su pueblo.

Explicó que, en las culturas antiguas, el fuego fue reconocido como una divinidad, al asociarlo como principio universal del orden, y en un significado más profundo, como la fuerza vital que anida en todas las creaciones; además, el fuego es el único de los elementos que el hombre produce por sí mismo, y el domarlo marcó el inicio de la cultura.

La escultura “La Flama” se integra por tres columnas simétricas, armadas verticalmente y en forma de triángulo, que es la más dinámica en la naturaleza, y a partir de éstas, se generan las tramas de los crecimientos naturales; en tanto, la composición de los triángulos invertidos y contrapuestos representa los cuatro elementos como la base de la creación: agua, tierra, viento y fuego.

Como resultado de la transición de la luz solar, en esta escultura se genera una ilusión de movimiento durante el día, por lo que, mientras el Sol gire en todos sus ejes, esta flama estará en movimiento; por las noches, desde el centro de la escultura emerge un as de luz roja, como símbolo de unión con el universo.

Precedido por la ambientación musical de la Banda Sinfónica Juvenil de Ojocaliente, expuso que, así como Prometeo robó el fuego para los hombres, Ismael Guardado se permitió tomar una llama para darla y que permanezca viva en su pueblo, Ojocaliente.

Redacción / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Río Grande pone en marcha el programa “Semana Santa Segura”
Next Colocan primera piedra de Centro de Alto Rendimiento de Mineros de Zacatecas