ZACATECAS, ZAC. El primer Cabildo Infantil de la Capital realizó su segunda sesión en donde presentaron propuestas para garantizar la inclusión de las y los menores con discapacidad; así como en materia de ecología.
Este proyecto es encabezado por la regidora Darinka Exiquia De León Pérez, quien dirige la Comisión Edilicia de Educación, Innovación, Ciencia y Tecnología.
El pleno del Cabildo Infantil discutió respecto a que se exhorte a la ciudadanía a promover y salvaguardar el derecho a la libre movilidad de las personas con discapacidad.
La propuesta se realizó a través de Comisión Edilicia de Inclusión y Derechos de los Niños, en la que un regidor infantil, exhortó a las autoridades a generar un ciclo de capacitaciones en materia de orientación educativa para padres, madres y tutores y así brindar herramientas de inclusión, ética, valores y desarrollo integral de la niñez.
Lo anterior, dijo, con la finalidad de proteger los derechos de las niñas, niños y adolescentes del municipio.
El regidor complementó con la propuesta de colocar más rampas en espacios públicos, y concientizar a toda la ciudadanía en materia de inclusión hacia las y los menores con discapacidad.
Además, otro de los participantes, expuso el programa “Corazón verde, respiro por ti”, el cual busca plantar un árbol que represente a un ser querido o mascota que haya fallecido; como una forma de honrarlos y a su vez, aportar al medio ambiente.
Por su parte, una de las pequeñas regidoras propuso, a través de la Comisión de Educación y Medio Ambiente, la instalación de contenedores para reciclaje en las instituciones de la capital.
El objetivo es que las y los estudiantes aprendan a distinguir los materiales que pueden reciclarse y así, iniciar con una campaña que beneficie a la Capital de la Transformación.
Las tres propuestas las aprobó el Cabildo Infantil por unanimidad y posteriormente, las presentarán al Honorable Cabildo para buscar su aplicación en el municipio.
El Cabildo Infantil continuará con el trabajo para que sus inquietudes sean escuchadas, y se tomen en cuenta para las políticas públicas que se trabajan en beneficio de los niños y jóvenes de Zacatecas.
Redacción / Tropicozacatecas.com