Temas muy álgidos y polémicos se viven en Zacatecas, en estos momentos. Situación que mantiene en la incertidumbre a buena parte de la sociedad, porque generan una gran inestabilidad.
En el primero de ellos, la resolución del Tribunal Electoral local (TRIJEZ) mantuvo su resolución de anular la elección en la capital del Estado, luego de que la Sala Regional del TRIFE en Monterrey, le ordenara analizar las dos casillas impugnadas.
Ayer, en sesión del tribunal local se cumplió con las 36 horas de plazo y determinaron mantener la anulación de la elección para Presidente Municipal (de nueva cuenta empatados a 2 votos y con el voto de calidad de la Magistrada Presidenta, Gloria Esparza).
Las cosas quedan como estaban y de nueva cuenta acudirán a la sala Monterrey, para que resuelvan, en definitiva, sobre la resolución local.
Luego de darse a conocer, el pasado viernes, que los magistrados de Zacatecas habían cometido un error y regresaban el caso, Miguel Varela y sus seguidores, se plantaron desde el sábado afuera de las instalaciones del TRIJEZ para presionar y exigir que la resolución cambiara. Eso no sucedió y el caso sigue igual.
NO AL SEGUNDO PISO
Ayer, cientos de personas marcharon por las principales calles de la ciudad, con mantas y pancartas, manifestándose en contra de la construcción del segundo piso. Comenzaron en la máquina 30-30 y llegaron hasta la Plaza de Armas.
Allí se realizó un mitin donde varios personajes cuestionaron esta obra. Hay otras prioridades y en estas se deben enfocar las autoridades, coincidieron los oradores.
El tema ha generado muchas manifestaciones en contra, desde el riesgo de perder el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad, hasta la afectación que tendrán los comercios ubicados a lo largo del boulevard López Mateos, además del costo económico.
La obra programada duraría más de dos años para su construcción.
* Salvador del Hoyo Bramasco.
* Periodista.