Continúa el controvertido tema de la construcción del segundo piso o viaducto elevado, en el boulevard Adolfo López Mateos.
Mientras ya avanzaron en la preparación de estos trabajos, de sur a norte (a la altura de la Secundaria Técnica Número 1), ahora están trabajando de norte a sur, en el mismo sector.
Esta situación está generando un grave caos vehicular (ahora que regresamos a la normalidad, luego del periodo vacacional de fin de año), aunque la Secretaría de Obras Públicas acaba de presentar las Rutas Alternas del Plan Estratégico de Movilidad (MOBI).
Por el lado del Gobierno del Estado, el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes, asegura que se tiene todo en regla para llevar a cabo este proyecto, además que no ha visto que la mayoría de la ciudadanía se manifieste en contra y por parte del Ayuntamiento capitalino ya se tienen amparos contra la decisión del Tribunal de Justicia Administrativa, de retirar los sellos que se habían colocado.
También, los integrantes del grupo Ciudadanía Participativa de Zacatecas,ven el que destacan varios académicos universitarios, anunciaron la presentación de dos amparos contra la creación del viaducto elevado.
El tema va para largo, pero mientras llegan las resoluciones de los amparos, los trabajos seguirán su cauce; y la vialidad seguirá afectada aunque haya rutas alternas.
Por otro lado, la Secretaria de Educación, Maricarmen Salinas señaló, mediante un video en redes sociales que habrá flexibilidad a la hora de ingreso de los estudiantes de las instituciones educativas, ubicadas en esa área.
Además persiste la incertidumbre de los comerciantes que tienen sus negocios a lo largo del boulevard. Temen que sus ventas se vayan a la baja y se pierdan, además, muchos empleos. Veremos cómo va caminando este complejo e incierto tema.
* Salvador del Hoyo Bramasco.
* Periodista.