Hoy inició la Glosa del Primer Informe de Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum en la H. Cámara de Diputados . Al participar en Tribuna, para posicionar a su Grupo Parlamentario , el PRI, en materia de Política Interior, el legislador federal Miguel Alonso Reyes señaló que: “en materia de Política Interior, podemos afirmar a un año de gobierno, que el balance y los resultados para el pueblo de México son deficitarios: instituciones debilitadas, justicia politizada, inseguridad persistente y un clima creciente de desconfianza hacia el Estado; se habla de una transformación profunda, de reformas históricas que marcan una nueva etapa. Pero la realidad que se enfrenta es otra”.
Dijo que si hoy, los legisladores priistas alzan la voz, no es por intereses políticos, sino por un sentido de responsabilidad histórica. México se encuentra en medio de una regresión institucional sin precedentes, provocada por un régimen que ha socavado el equilibrio institucional y democrático. Señaló que este proceso de debilitamiento se manifiesta en diversas áreas, desde la erosión de la independencia de las instituciones, hasta la falta de respeto por el Estado de Derecho; lo que pone en riesgo los logros alcanzados a lo largo de décadas.
Al señalar que la falta de transparencia y la opacidad se han convertido en una característica alarmante de la política federal actual., enfatizó que la violencia sigue siendo una herida abierta y profunda en nuestro país; “la estrategia implementada aun no demuestra su eficacia. Se presume una disminución en los homicidios dolosos, sin embargo, el aumento en el número de desapariciones forzadas es alarmante”.
México necesita un Poder Judicial verdaderamente independiente y de un Poder Legislativo que defienda a la República y a sus instituciones, así como al derecho de cada mexicano a vivir en un entorno de libertad, justicia y dignidad, concluyó el legislador zacatecano.