La presidenta Claudia Sheinbaum, hizo lo que nunca su antecesor, Andrés Manuel López Obrador -por cuidar la “investidura presidencial”-. Visitó algunos estados donde las fuertes lluvias provocaron un enorme desastre .
Acompañada por la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle (zacatecana por nacimiento), quién recibió fuertes reclamos por parte de los afectados, también escuchó las demandas de los veracruzanos.
Los damnificados exigían atención inmediata; que buscaran a los desaparecidos y se intensificaron las labores de rescate, ya que los embates de la naturaleza, afectaron varios municipios de la entidad.
Están muy molestos y decepcionados porque -acusan- no fueron avisados, con tiempo, sobre el fuerte vendaval que se les ve la encima. La Presidenta Sheinbaum no pudo tener un diálogo abierto, porque los afectados no dejaban de cuestionar, principalmente, a la gobernadora.
Poza Rica fue uno de los más afectados.
Recordamos esas imágenes que inundaron las redes sociales y noticieros nacionales. Las calles se convirtieron en ríos y el agua inundó varias colonias. En horas la tragedia enlutó a varias familias veracruzanas y de otras entidades.
Hasta el momento las cifras oficiales hablan de 47 fallecidos en los estados de Veracruz, Hidalgo, Puebla y Querétaro, 38 desaparecidos y más de 150 municipios afectados, miles de damnificados y daños incuantificables.
Aquí, en Zacatecas, se han instalado centros de acopio para recibir donativos, en especie, que eran enviados a los damnificados,
principalmente del Estado de Veracruz. Uno de ellos está instalado en el Palacio de Gobierno, lugar donde van a estar recibiendo la ayuda para nuestros hermanos afectados.
Es momento de sumarnos y apoyar a las miles de familias que, prácticamente, perdieron todo, tras varios días de intensas lluvias. La terrible tragedia que afecta a todos estos estados han generado la solidaridad de todos los mexicanos, quienes, se suman a las labores de apoyo.
* Salvador del Hoyo Bramasco.
* Periodista.