Con un enérgico llamado hacia la ciudadanía zacatecana para que se involucre en la construcción de un mejor Zacatecas y reclame sus derechos que se ven pisoteados y que exiga con más firmeza solución a sus demandas, el Diputado local, Carlos Peña Badillo, inició este 5 de noviembre su período de 13 días para rendir cuentas a los zacatecanos de su trabajo legislativo.
Informó que recorrerá toda la geografía estatal y en especial las cabeceras municipales del corredor electoral de Zacatecas para rendir cuentas y entregar un periódico donde se contemplan todos los logros de los últimos 12 meses de actividades como legislador.
Reconoce Carlos Peña que la ciudadanía tiene poca credibilidad en sus diputados y, por ello, hay que recorrer el Estado para cubrir la ausencia que normalmente los diputados hacen cuando ya son electos. Yo por mi parte he recorrido casi 20 veces los 58 municipios del Estado. Soy un Diputado de territorio, pero también sé legislar, llevar iniciativas al Pleno, modificar leyes y actuar con responsabilidad. Soy una voz crítica para señalar los errores del gobierno y de la propia Legislatura, porque estoy convencido que a Zacatecas no debe conducirlo un sólo partido, y mucho menos, un sólo hombre.
Los 30 Diputados de la LXV Legislatura somos representantes de un millón y medio de zacatecanos, y nuestro trabajo es estar en las comisiones que al inicio de cada legislatura se definen en el Congreso; todos debemos regresar a realizar gestiones, legislar por mejores formas de vida ciudadana y estar siempre cerca de la gente, así lo he hecho yo, agregó.
También señaló que su trabajo ha sido defender a las mujeres de todo tipo de violencia, a las infancias, a las mascotas y a los sectores vulnerables como el campo, la salud y la educación, que en esta administración han avanzado inmersos en la apatía, la abulia, la ineptitud y el desgano para resolver, para actuar, para corregir.
Pero aunque regularmente alzo la voz por los municipios,el campo, la seguridad, la salud y la educación, hay un enorme rezago legislativo de leyes y proyectos que ya se autorizaron en el Pleno pero que el Ejecutivo estatal simplemente no ordena su publicación en el Periódico Oficial y, por lo mismo, no entran en aplicación, porque son leyes y ordenamientos que no les interesan o no les conviene.
Eso sí, agregó Carlos Peña, cuando llegan las iniciativas que envía la Presidenta, como la Reforma Judicial, la mayoría legislativa de Morena se preocupa por aprobarlas en tiempos récord y publicarlas como corresponde, para quedar bien con la Federación.
Como Diputado yo hablo en la tribuna de los problemas de Zacatecas porque los conozco, porque recorro todos los municipios y porque escucho a la gente con sus demandas, y por ello afirmó que a este gobierno le falta sensibilidad y empatía con los problemas de la gente, pero seguiré trabajando como Diputado local y desde otras trincheras para ganar la confianza ciudadana, para construir una opción sólida de gobierno y para competir, llegado el momento por la gubernatura del Estado en el 2027.