¿Qué pasará con el ISSSTEZAC?


Luego de la resolución de la SCJN, de obligar a pagar sus aguinaldos completos (60 días de salario) a los jubilados del ISSSTEZAC, se ha desatado una serie de declaraciones, tanto del Director del instituto, Gobierno del Estado y sindicatos magisteriales, principalmente.

El gobernador, David Monreal Ávila, señaló en entrevista a medios, durante una visita a Fresnillo que la institución está “tronada”, debido a los malos manejos de administraciones pasadas.

El mandatario estatal dijo que el gobierno que encabeza no la rescatará con recursos económicos, que necesita para poder solventar el sistema de pensiones tanto el pago de los jubilados, cómo de muchos más que están en lista de espera para jubilarse.

Además de señalar la mala administración (de varias administraciones) del instituto, calificó a los ministros de la Corte, de actuar de forma “Irresponsable, al no valorar la situación financiera que se tiene y echar abajo los artículos 128 y 128 bis, en el tema de los aguinaldos.
No se tiene la capacidad financiera para poder sostener los pagos a erogar. La situación es sumamente grave, sostuvo el titular del Ejecutivo Estatal.

Anteriormente el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes, informó que existen muchas pensiones altas, varias de ellas superan los 110 mil pesos y de allí van disminuyendo hasta los 70 mil pesos. Los montos son insostenibles, dijo.

El ISSSTEZAC vive momentos de verdadera crisis financiera, por lo que será muy difícil soportarlo. También culpó a los ministros de ser “populistas”, por la decisión que tomaron la semana pasada sin analizar, de fondo, la problemática.

Por su parte, líderes sindicales rechazaron la quiebra del instituto y su posible extinción. El gobierno está obligado a asumir su responsabilidad y buscar la forma (rescatarlo) de cumplir los compromisos con sus jubilados.
No se pueden desentender tan fácilmente y simplemente decir ya no lo vamos a ayudar financieramente, ante la “quiebra técnica” que han señalado insistentemente, dijeron los líderes sindicales.

Lo que sí percibimos es que, en lo que resta de la actual administración no habrá interés por el rescate del sistema de pensiones zacatecano. Uno de los argumentos es que no hay dinero, ni forma de rescatarlo.

Recordamos que en campaña rumbo a la gubernatura, el actual Gobernador se comprometió a resolver el problema (muy arraigado) del ISSSTEZAC. Recibió el apoyo del sector magisterial estatal, de la burocracia y otros sectores que aportan sus cuotas al instituto.
Todos confiaron en esa promesa de campaña. ¿Serán olvidados?

* Salvador del Hoyo Bramasco.
* Periodista.

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Reconoce Carlos Peña a nuevos dirigentes de federaciones de migrantes
This is the most recent story.