Los problemas de inseguridad vuelven a presentarse. Ya son varias semanas en las que varios sucesos han alertado a la población del cañón de Juchipila.
Los enfrentamientos entre grupos rivales y contra las autoridades del orden, han dejado varios muertos, principalmente de presuntos criminales (según versiones oficiales).
La carretera entre Villanueva y Tabasco se ha convertido en escenario de cruentos combates en los que, incluso, se han utilizado explosivos y drones. Las explosiones se han visto y escuchado a cientos de metros a la distancia. Los videos se han viralizado en las redes sociales.
También hay que señalar que estos grupos delincuenciales han estado colocando lonas con mensajes contra los grupos contrincantes, así como contra las autoridades, en diversos municipios de la entidad.
Zacatecas vive momentos complicados que comienzan a inquietar a la ciudadanía.
Pese a los esfuerzos que realizan las autoridades para lograr la disminución de la inseguridad, con números importantes, el año ha comenzado con serios problemas.
El caso más reciente fue el jueves pasado, cuando, durante un operativose logró la captura de un objetivo prioritario (así les llaman a líderes criminales).
Esto generó enfrentamientos entre elementos de la FRIZ y los delincuentes, en las inmediaciones de la comunidad de Tayahua, donde está ubicado el rancho El Soyate, de la familia Aguilar. Incluso hubo vehículos incendiados.
La información brindada por el Secretario de Gobierno, Rodrigo Reyes, fue que en la carretera a Villanueva se logró la captura del líder criminal y por eso la respuesta de sus acompañantes. Hubo detenidos y se reforzó la zona, aseguró el funcionario de gobierno.
Debido a lo que pasó el fin de semana pasado, varias escuelas del municipio de Jalpa suspendieron actividades, como precaución.
Comienza otra semana y existe preocupación en la ciudadanía, de que se puedan presentar más enfrentamientos.
* Salvador del Hoyo Bramasco.
* Periodista.