VILLANUEVA. En el centenario del natalicio de Antonio Aguilar y teniendo como testigo a San Judas Tadeo, en el salón de cabildo de la presidencia municipal de Villanueva se realizó una nutrida audiencia pública en materia deportiva.
Más de medio centenar de ciudadanos de Villanueva y sus alrededores se dieron cita para exponer al director general del Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas (Incufidez), Adolfo Márquez Vera, la amplia lista de necesidades, para cristalizar proyectos que contribuyan al desarrollo de la política pública.
A nombre del alcalde Miguel Ángel Torres Rosales, Juan Vera Flores dio la bienvenida al funcionario del deporte zacatecano y su grupo de colaboradores, para establecer compromisos y ayudar en la política de Estado, considerando que Villanueva es pionero y semillero de grandes talentos deportivos.
La secretaria del Deporte en Villanueva, Alicia Hernández, se sumó a las demandas de la ciudadanía en cuanto a solicitud de infraestructura deportiva, concretamente a la cristalización del proyecto para colocar la pista de tartán en la Unidad Deportiva de Villanueva, conforme a la dinámica de colaboración correspondiente.
Entre las solicitudes de la población ciudadana destacan: cursos de capacitación y actualización de arbitraje en distintas disciplinas deportivas, así como metodología del entrenamiento y dotación de material deportivo.
Con ello, pretenden evitar ser víctimas de acontecimientos sociales que perjudiquen a la niñez y juventud villanovense, además de continuar impulsando el talento que se tiene y que ha dado resultados relevantes a niveles estatal, regional, nacional e internacional, como lo hizo Domingo González Ramírez, quien representó a Villanueva, Zacatecas y México en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996.
Otro villanovense destacado y también presente en la audiencia pública es Federico Valerio, quien defendió los colores de los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México en el máximo circuito del balompié profesional.
José de Jesús Villagrana Frausto de la Escuela Secundaria Técnica 18, solicitó 50 juegos de ajedrez, con el objeto de celebrar el día 31 de mayo del año en curso, el certamen del deporte ciencia, en tanto que Martina González Salazar hizo hincapié en promover el deporte femenino, que ha estado un tanto olvidado.
En respuesta a algunas solicitudes, el titular del Incufidez Adolfo Márquez Vera, respondió con hechos, ya que tuvieron que dejar el Salón de Cabildo de la Presidencia Municipal de Villanueva, a fin de desarrollarse el curso de arbitraje de fútbol, a cargo de Donnet Steffy Molina Sánchez.
También hizo hincapié en que Ana Gabriela Guevara, responsable de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), declaró que no destinará recurso para infraestructura deportiva, en la que 32 municipios de Zacatecas están endeudados con la comprobación, no de recurso económico, sino de documentación y proyectos legislativos.
Sin embargo, sí existe la posibilidad de rehabilitar espacios para la práctica deportiva, los cuales deben ser utilizados de la mejor manera, ya que desgraciadamente en Zacatecas, las ligas municipales u otros organismos se han apropiado de ellos.
Por tal motivo, es necesaria la regulación y protocolización del esquema bajo el ordenamiento de la Ley de Cultura Física y Deporte, en la que se sustenta la Liga Estatal Desarrollo de Talentos, en donde se hace necesario involucrar a los municipios a través de la regionalización para recibir los beneficios.
Redacción / Tropicozacatecas.com