MAZAPIL. Desde el pasado 1 de abril, Peñasquito inició el proceso para la suspensión temporal de operaciones, en concordancia al decreto emitido por el Gobierno Federal DOF: 31/03/2020 con respecto a la emergencia sanitaria por la propagación del coronavirus (Covid-19).
Al seguir el plan presentado por las autoridades de salud y de la Subsecretaria de Minería, actualmente se han suspendido todas las actividades de exploración, proyectos y planta de lixiviación de piritas.
De la misma manera, se estacionó maquinaria de las operaciones de minado, se redujo al mínimo el personal en el sitio y se llegó a la etapa de “cuidados y mantenimiento” (o suspensión de actividades productivas) de los equipos en sitio.
En la etapa de cuidado y mantenimiento, Minera Peñasquito seguirá operando las plantas de tratamiento que dotan de agua potable a cinco comunidades.
Asimismo, se continuarán aquellas actividades esenciales para la protección del medio ambiente y las comunidades; se contará con el personal mínimo que permanecerá en las instalaciones para cuidar y dar mantenimiento para evitar daños irreversibles en los equipos.
Newmont informó que continuará apoyando los esfuerzos del Gobierno de Zacatecas para prevenir y manejar esta crisis, con la entrega de equipo de seguridad sanitaria personal, equipos médicos y suministros de sanitización a la autoridad de salud, al igual que apoyo en las comunidades vecinas.
En cuanto a los salarios se refiere, se precisó que empresa ha pagado los sueldos completos a todo su personal, incluidas aquellas personas que han sido enviadas a casa.
Adicionalmente, con el objetivo de reconocer el apoyo del personal durante estos momentos tan difíciles; durante abril se paga un bono adicional equivalente a 10 por ciento del salario base para aquellas personas que sigan siendo requeridas en sitio para los trabajos de cuidados y mantenimiento.
“Sabemos que estamos atravesando momentos de preocupación e incertidumbre cada uno de nosotros y nuestras familias. Es necesario que permanezcamos unidos y positivos para superar esta emergencia sanitaria, siempre concentrados en nuestra seguridad y las de nuestras familias, por lo que exhortamos a todos los colaboradores que no se encuentren en sitio a que sigan las indicaciones y se queden en casa”, externó el consorcio minero en un comunicado.
Redacción / Tropicozacatecas.com
SÍGUENOS EN FACEBOOK:
TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS