ZACATECAS. En coordinación con la ciudad hermana de San Luis Potosí, el alcalde capitalino Ulises Mejía Haro, encabezó la brigada nocturna de limpieza, desinfección y macro sanitización en el Jardín Independencia, en una suma de esfuerzos, con el objetivo de mejorar la higiene de las principales calles del centro histórico y reducir el riesgo de más contagios por COVID-19 entre la población de la capital, al tratarse de uno de los espacios más concurridos de la ciudad.
El primer edil señaló que tras concretar el convenio de colaboración turística entre ambas ciudades Patrimonio Mundial, se estableció el compromiso de realizar acciones en conjunto para combatir al COVID-19; en este sentido, indicó que durante 180 días de contingencia se han realizado más de 150 jornadas de sanitización, tanto en colonias como en comunidades de Zacatecas.
Por su parte, Miguel Félix Carrillo, secretario de Servicios Públicos, explicó que estas labores se realizan diariamente en diferentes espacios y en varias etapas para aumentar su efectividad, y que ahora que se suman los colaboradores del ayuntamiento hermano. Se cubrirán 25 kilómetros cuadrados en una sola intervención, pues se suman 4 camiones con capacidad de 1 mil 100 litros de desinfectante y 25 colaboradores más de servicios públicos para eficientar estas acciones.
Ante esto, José Luis Zamora, Secretario de Servicios Públicos de San Luis Potosí, en representación del alcalde Xavier Nava Palacios, comentó que gracias a la buena voluntad de ambos alcaldes se ha construido un acuerdo de “ganar, ganar”, pues, “al ser ciudades vecinas, se debe generar apoyo mutuo”, comentó, agregando que tanto el personal como la maquinaria del ayuntamiento potosino estarán a disposición de los zacatecanos las veces que se requiera.
Ulises Mejía Haro indicó que para mitigar los embates de la crisis sanitaria, económica y social que la pandemia ha ocasionado, es necesario emprender acciones concretas como las más de 185 que comprenden la campaña de prevención y promoción de la salud, donde ahí se desprenden las labores de saneamiento que llevan un estricto proceso para mayor efectividad; iniciando la limpieza con barrido manual, la desinfección con hidrolavado y la sanitización a través de aparatos nebulizadores como último paso”, explicó.
Redacción / Tropicozacatecas.com