ZACATECAS, ZAC. Para que los seres queridos fallecidos emerjan a través del crecimiento de un arbolito, se llevó a cabo la tercera edición del Bosque Respiro por Ti, del programa Corazón Verde, en el emblemático cerro de La Bufa.
Maribel Herrera de Miranda, presidenta honorífica del DIF Municipal de Zacatecas, y el alcalde Jorge Miranda Castro encabezaron la plantación masiva de arbolitos en este espacio, con los que se honrará la memoria de quienes ya dejaron el mundo terrenal.
Al reforestar y dar vida a este emblemático sitio, también se fomenta la convivencia entre las familias y quienes acuden a plantar, regar y cuidar su arbolito, a los que se les colocó un listón blanco con el nombre de sus seres queridos.
En colaboración con Grupo Modelo, asociación Vida AC, Grupo Gaia, Conafor, Ejército Mexicano, Semarnat, Ayuntamiento de Zacatecas, Protección Civil de la capital, Secretaría de Seguridad Pública, Canacintra, voluntarios y sociedad civil, este sábado se realizaron labores de plantación de 800 pinos piñoneros.
Con talaches, palas, azadones y cubetas, niñas, niños, jóvenes, adultos, “abuelitas” y “abuelitos” colocaron los arbolitos en los nichos creados estratégicamente para reverdecer el cerro de La Bufa, que, por ley, es un Área Natural Protegida.
Maribel Herrera de Miranda convocó a la sociedad zacatecana a ser parte de esta estrategia, que tiene un sentido social, ya que además de colaborar con la reforestación de La Bufa, se rememora a quienes perdieron la vida y se les permite que vuelvan a respirar a través de un arbolito.
El alcalde Jorge Miranda Castro agradeció a todas y todos los actores que hacen posible estas acciones, con las que se busca unir a las familias a favor del cuidado ambiental, de la unión y de búsqueda de la seguridad a través de la convivencia y la construcción de comunidad.
Jorge Luis Rodarte Mier, gerente de Relaciones con la Comunidad de Grupo Modelo, informó que el consorcio es un aliado de las autoridades, de la sociedad y de la naturaleza, y con estas acciones, se contribuye al cuidado ambiental.
Detalló que, durante los 25 años de haberse establecido Grupo Modelo en Zacatecas, se han plantado en el entorno 175 mil arbolitos en el territorio estatal, además de contribuir con biofertilizantes y programas para la tecnificación de sistemas de riego para el mejor aprovechamiento del agua, principalmente en Calera y los municipios vecinos.
En señal de compromiso, las y los participantes de esta reforestación levantaron el puño derecho y se comprometieron a dar cuidado y protección de los arbolitos, que representan a sus seres queridos que perdieron la vida durante la pandemia por Covid-19.
Redacción / Tropicozacatecas.com