Después de la renuncia de Francisco Murillo Ruiseco, como Fiscal de Justicia del Estado de Zacatecas (FJEZ), y emitida la convocatoria para encontrar a su relevo, fueron 27 los aspirantes que se registraron para sustituirlo.
De todos estos interesados, los diputados de la LXIV van a designar a cinco finalistas, en una evaluación que tendrá que ser muy minuciosa. El elegido deberá ser un experto y con amplia trayectoria en el tema. La sociedad lo exige, debido a la impunidad que impera en nuestra entidad.
Habrá qué ver los acuerdos y discusiones de los, muy mal calificados, diputados locales (con sus honrosas excepciones) para definir al próximo fiscal, quien tiene que llegar a poner orden al interior de la institución, luego de los conflictos internos que tuvo Murillo Ruiseco.
La procuración de justicia, en nuestra entidad, requiere de mayor eficacia, ya que los resultados no han sido lo suficientemente productivos. Aunque, a últimas fechas, se ha tenido una mejor estrategia de comunicación y eso ayuda bastante.
La cantidad de aspirantes que se registraron para contender por el cargo (27), es sorpresiva. Hay perfiles muy interesantes, por la trayectoria y experiencia que traen, pero una gran cantidad de ellos, definitivamente no tendrán oportunidad.
El encargo requiere a las personas más calificadas. La sociedad así lo requiere. De todos los aspirantes, pocas fueron las mujeres que se inscribieron. La mayoría son hombres.
Muy pronto sabremos quién será el nuevo Fiscal. Los tiempos convulsos que vivimos exigen los mejores servidores públicos, para atender sus responsabilidades con la mayor eficacia y eficiencia.
* Salvador del Hoyo Bramasco.
* Periodista.