La Reforma Electoral será un traje a la medida de Morena, sostuvo el Presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carlos Peña Badillo, al cuestionar el proceso de organización de las asambleas que plantea el gobierno federal a través de la Secretaría de Gobernación.
En entrevista radiofónica, sostuvo que esta reforma electoral será planeada y a modo, porque saben que la mayoría de las y los legisladores ayudarán para que se apruebe, y no será en torno a lo que la vida democrática exige, ni cuidará a las instituciones ni a los partidos políticos.
Por ello, Peña Badillo mostró su preocupación porque se sigue simulando, aparentando y no se escucha la voz de la gente y los expertos. La organización de estos foros, dijo, solo se realizarán para legitimar una decisión que Morena ya tomó y conducir así el sistema democrático, los procesos electorales y la vida interna de los partidos políticos.
Es una decisión arbitraria, de imposición, de autoritarismo, sin escuchar y sin atender la realidad y la necesidad que tiene México en materia democrática, indicó.
El dirigente estatal priista, Carlos Peña Badillo, mencionó que no se trata de revisar cuál es el contenido de la reforma, sino de ver los alcances y las consecuencias, porque a todas luces seguirá la misma ruta con la que aprobaron la Reforma al Poder Judicial.
Enfatizó que son muchas las aristas que preocupan en torno a la Reforma Electoral, no solo la representación proporcional o el método con el que ahora se podrá alcanzar, sino que se deben visualizar y atender muchos temas.
Cada vez es más evidente que Morena y sus aliados toleran menos la voz que no coincide con ellos, a la oposición. Solo buscan condicionar la participación de los partidos políticos o la presencia de otros al interior del Poder Legislativo a costa de lo que sea, puntualizó.