“Los cárteles de la droga no vienen de mi estado”: Alejandro Tello


 

Redacción / Tropicozacatecas.com

AGUASCALIENTES. “Los carteles de la droga no vienen de mi estado, los carteles de la droga no los generó Alejandro Tello al llegar al gobierno de Zacatecas”, aseveró el mandatario de Zacatecas al reunirse con su homólogo de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval.

Al discutir temas relativos a la seguridad de ambos estados, Alejandro Tello Cristerna subrayó que “los cárteles tienen décadas enquistándose, lamentablemente, en este país, y en mi estado, por sus condiciones geográficas y extensión, tememos distintos cárteles en distintas zonas”.

Comentó que, concretamente, “hay uno que tiene operaciones, colindancias, con San Luis Potosí, con Aguascalientes, con Zacatecas, que ha estado lastimando a la sociedad”.

“No puedo culpar de lo que pase en los municipios vecinos a Martín (Orozco), tampoco él a un servidor; precisamente es lo que estamos buscando, tener una comunicación estrecha”, acotó Tello Cristerna.

Al recalcar que se abordaron los avances en materia de seguridad pública firmados el año pasado en Cosío, el mandatario de Aguascalientes externó que “hay una gran voluntad para combatir la delincuencia”.

Refirió que “el punto crítico es Loreto… el gobernador Tello dice que aquí hay algunas acciones que luego rebotan en Zacatecas, y para eso es esta reunión, para ponernos de acuerdo, intercambiar información y jamás culpar a una sola persona, sino hacer trabajo en conjunto y reconocer los esfuerzos para evitar que la problemática crezca”.

Tello Cristerna confirmó que en Loreto opera un grupo delincuencial y que también alcanza el territorio hidrocálido; “la labor de un gobernante no es fácil en estos momentos, sin embargo, nunca he recibido una amenaza personales (aunque) se ha atentado contra miembros de la Policía Estatal, de la Policía Ministerial”.

Y, a final de cuentas, añadió, “no pueden quedar impunes esas situaciones y se tiene que aplicar la justicia”…

Blindarán Aguascalientes y Zacatecas

En los acuerdos, Alejandro Tello y Martín Orozco asentaron que se blindará la seguridad en municipios limítrofes, porque, dijo el primer mandatario, “debemos recobrar el Aguascalientes y el Zacatecas que a ustedes y a mí nos tocó vivir y que nuestras familias exigen”.

Autoridades de la Procuraduría y Fiscalía General de Justicia, de las secretarías de Seguridad Pública y de gobierno, así como del Ejército Mexicano, acompañaron a Tello Cristerna y a Orozco Sandoval para empatar las agendas de trabajo, principalmente en materia de prevención y contención del delito.

“Esto es un tema que tiene que ver con brindarle a la gente educación, oportunidades, un buen salario, un buen modo de vida y poco a poco recobrar el Aguascalientes y el Zacatecas que a ustedes y a mí nos tocó vivir y que nuestras familias exigen”, afirmó Alejandro Tello.

Recalcó que los principales municipios beneficiados con estas acciones son Loreto, Pinos, Villa García, Villa Hidalgo, Noria de Ángeles y Jalpa; a su vez, en Aguascalientes se blindará la seguridad en las regiones de Tepezalá, San Pedro Piedra Gorda, Cosío y Asientos.

Además, se fortalecerán las estrategias para reducir y prevenir el delito común, el consumo de drogas y el robo de ganado, por lo que corporaciones de ambas policías estatales trabajarán en conjunto, detalló Orozco Sandoval.

Acciones conjuntas

La colaboración entre ambas entidades, recordaron, permitió que se detuviera a Antonio de Jesús, alias El Burguer, presuntamente vinculado a la desaparición de dos administrativos de la Secretaría de Seguridad Publica (SSP) de Zacatecas, además de coordinar secuestros en Pinos y Villa Hidalgo.

Se destacó que el último golpe logrado por la coordinación Zacatecas-Aguascalientes ocurrió este fin de semana, cuando Óscar Manuel “N”, de 27 años, fue detenido en una revisión de rutina en Rincón de Romos, y se le investiga por ser un presunto líder de una célula delictiva que opera en los límites de ambas entidades.

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Anuncian foro internacional sobre fray Antonio Margil de Jesús
Next "Los indígenas son invisibles en Zacatecas"

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *