Ejercen $6 millones en Escuelas al Cien, en Zacatecas


La alcaldesa Judit Guerrero visita distintos planteles.

 

ZACATECAS. La presidente municipal de Zacatecas, Judit Guerrero López, verificó las obras que se realizan en cinco planteles educativos, tres primarias y dos secundarias, como parte del Programa Escuelas al Cien, que se maneja con recursos financieros federales, estatales y municipales.

En la primaria Alma Obrera, en su tercera visita, la alcaldesa anunció que, finalmente, con el Fondo Minero se hará realidad la instalación de un domo, que es una las demandas más sentidas por los alumnos y docentes.

Se anunció que en él se invertirá un millón 115 mil pesos y se programó su conclusión para el 12 de mayo, aunque la alcaldesa solicitó mayor agilidad en el proyecto, con el objetivo de que el domo esté listo para festejar el Día de las Madres con este domo.

Asimismo, se entregaron obras por el orden de un millón 950 mil pesos, consistentes en aplicación de pintura, rehabilitación de la red eléctrica, la reja perimetral, impermeabilizante y construcción de un bebedero triple, entre otras acciones.

“Hay que apostarle a la educación, no hay mejor camino para el desarrollo”, subrayó Judit Guerrero, y resaltó que “el Municipio está haciendo su función y fortaleciendo la infraestructura escolar, de la mano con los gobiernos estatal y federal”, por lo que exhortó a los padres de familia y maestros a mantener los esfuerzos por el bienestar de los 265 niños que estudian en este plantel.

Severiano Pérez Lamas, director de la escuela, externó su beneplácito por la muestra del interés gubernamental por mejorar el plantel, muestra de ello es la rehabilitación y acondicionamiento de los que ha sido objeto, así como la próxima construcción del domo.

 

Primaria Lázaro Cárdenas

En la primaria Lázaro Cárdenas, ubicada en la colonia González Ortega, el presidente de la Sociedad de Padres de Familia, Longino Contreras Valdés, reconoció el esfuerzo de la administración que encabeza por Judit Guerrero para que las escuelas del municipio tengan una buena presentación y representen un lugar digno para el desarrollo de los niños.

Aquí, en siete aulas se coloca piso de loseta cerámica, banquetas, zoclo, protección de ventanas y luminarias, con una inversión de 948 mil pesos, en beneficio de 457 alumnos, gracias a la colaboración del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed), así como del Instituto Zacatecano para la Construcción de Escuelas (Inzace).

Carlos Gómez, responsable del Programa Escuelas de Cien, adelantó que en este plantel se continuará con una segunda etapa de obras, sin un monto definido a invertir, respaldando el compromiso con la educación que refrendó la alcaldesa.

Secundaria Técnica 48

Luego de varias solicitudes hechas ante autoridades municipales y estatales durante algunos años, en la secundaria Felipe Ángeles Ramírez se ejerció una inversión de un millón 43 mil pesos para la rehabilitación integral del edificio central, laboratorio, colocación de piso cerámico, reparación de muros, cancelería, pintura, luminarias, balance de cargas eléctricas, impermeabilización, registro e interconexión de redes hidrosanitarias y equipo de laboratorio.

En este plantel, los trabajos llevan un avance de 80 por ciento, por lo que el director, Fidel Sifuentes Carlos, agradeció el compromiso establecido por Judit Guerrero, con el apoyo de los gobiernos federal y estatal, ya que, antaño, los pequeños logros que había eran tras conjuntar esfuerzos padres de familia y autoridades educativas.

Carlos Gómez resaltó que este proyecto, en beneficio de 700 alumnos, se refleja gracias a las gestiones del gobernador Alejandro Tello y la alcaldesa Judit Guerrero, lo que ha permitido que esta escuela obtenga una ampliación de obra con una segunda etapa en la que se invertirá una cantidad similar.

 

Nuevo comedor

En la primaria Francisco Berumen Varela, en beneficio de 55 alumnos, se aplicaron 931 mil pesos, con aplanados, pintura, impermeabilización, protección de ventanas y pizarrones metálicos; además, la alcaldesa adelantó que se construirá un comedor escolar, en el que se invertirán 300 mil pesos, más 200 mil de equipamiento.

Judit Guerrero recorrió la obra junto con docentes y personal administrativo, y constató que los avances son de 80 por ciento, por lo que se dijo confiada en que pronto estarán disponibles para el uso y disfrute de los pequeños.

 

Secundaria General 3

La inversión de 884 mil pesos en la Escuela Secundaria General 3 lleva 45 por ciento de su aplicación en obras, consistentes en la rehabilitación de luminarias y pisos en los edificios A, B, C, y D, pero ya se proyecta una segunda etapa.

Alondra García Valtierra, directora del plantel, destacó los esfuerzos que, junto con padres de familia y alumnos, se realizan para quitarle a este plantel el estigma de una escuela conflictiva, de tal manera que la rehabilitación de la infraestructura permitirá abonar a que se perciba un mejor ambiente.

Judit Guerrero propuso el aprovechamiento del arroyo contiguo a la escuela, donde se podría instalar un jardín botánico atendido por los alumnos, para que los jóvenes participen de manera activa en otras actividades académicas.

“No sólo deben cuidar su escuela porque es de su propiedad, también deben cuidar su entorno, en sus calles, los espacios públicos, porque también es de ustedes”, concluyó la alcaldesa.

En el recorrido participaron los regidores Yesenia Martínez González, Olivia Campos Góngora y David Cháirez Silva, así como autoridades de la zona escolar.

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Haré todo lo que esté a mi alcance contra la corrupción: Alejandro Tello
Next Llevan obras de teatro a Morelos, Zacatecas

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *