Reparten tractores, arados, sembradoras, remolques…


MORELOS. El gobernador Alejandro Tello Cristerna, en conjunto con el titular de la Secretaría del Campo (Secampo), Adolfo Bonilla Gómez, repartió más de mil apoyos a campesinos y productores del estado.

Los beneficiarios recibieron tractores, sembradoras, desgranadoras, remolques ganaderos, equipo para selección de producto y otros implementos.

En las instalaciones de la Secampo, en Morelos, Tello Cristerna se reunió con cientos de productores locales, quienes fueron beneficiados con una inversión de 67.5 millones de pesos en apoyos del programa Concurrencia con Entidades Federativas.

Asimismo, tomó protesta a José Rodríguez Elías como titular de la recién creada Subsecretaría para la Conservación de Suelos y Agua, bajo la visión de “ir más allá” y trabajar en proyectos que permitan un mejor tratamiento de los suelos y el agua zacatecanos, para evitar una mayor desertificación.

Tello Cristerna subrayó que, para su administración, el campo es una fuente de empleo muy importante; por eso su interés en ayudar a cambiarlo y convertirlo en uno que no sólo sea de subsistencia, sino que genere empleo y se tecnifique.

Recordó que la instrucción que dio a Bonilla Gómez en 2016 fue trabajar desde la Secampo con una visión de negocios, y resaltó los avances logrados, ya que, a la fecha, se han entregado en el estado importantes líneas de conducción y presas, así como la tecnificación de riegos.

En consecuencia con esa política, agregó, se entregaron los más de 67 millones de pesos en arados, tractores, cegadoras, transformadores, bombas, pies de cría, mallas antigranizo, aspersoras, sembradoras, desgranadoras, remolques ganaderos, comunidades de abejas y charolas salva miel.

Asimismo, se canalizaron despeinadoras, equipo para selección y empaque, rastrillos hileradores, cosechadoras especializadas, equipo para beneficio de frijol, postes, alambre, paquetes de porcinos, materiales para construcción para tejabanes, paquetes de aves mejoradas, sementales caprinos y seguros agrícolas catastróficos, entre otros.

Tello Cristerna pidió a los beneficiarios hacer buen uso de ellos y darles el valor agregado que el campo necesita para lograr la tecnificación y, en algunos casos, la reconversión productiva, en la que “se ha avanzado mucho”, acotó.

Les ofreció continuar en la dinámica de creación de empleos en el territorio zacatecano, y se congratuló por la próxima reapertura de la Mina San Martín, ubicada en Sombrerete, que duró 10 años en huelga, “pero ahora se darán cientos de empleos”.

Adolfo Bonilla, por su parte, destacó la organización y nueva planeación de siembras y cultivos, que estén acorde a las necesidades de los mercados local, nacional e internacional, para poder comercializar mejor los productos.

Detalló que, en materia de infraestructura hidráulica, en esta administración se han realizado más de 113 obras de conversión, con una inversión de 250 millones de pesos, en beneficio de 6 mil 140 productores, a quienes se les construyeron bordos de tierra compactada, líneas de conducción, presas, obras de modernización de zonas de riego, entre otros.

Asimismo, la Secampo ha construido más de 200 bordos de abrevadero, trabaja en la perforación de 24 pozos y, desde distintas ópticas, atiende la complejidad de fenómenos meteorológicos e incentiva la entrega de seguros catastróficos.

Bonilla Gómez informó que la secretaría a su cargo este año preparó una bolsa para atender a productores vitícolas ante una posible presencia de granizos, para que cuenten con un seguro catastrófico.

Asimismo, anunció la realización, a finales de julio, de un evento de gran magnitud, denominado Expo Agroalimentaria, para promover a nivel nacional toda la gama productiva de alimentos que tiene Zacatecas.

Redacción / Tropicozacatecas.com

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Portadas de diarios impresos Zacatecas sábado 3 de marzo
Next Obras en nuevo teleférico llevan 95% de avance

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.