Recaudar 365 millones de pesos, meta de la Cruz Roja


ZACATECAS. Con un coctel ofrecido en el Museo Rafael Coronel, comenzó la Colecta Anual de la Cruz Roja Mexicana 2018, que este 2018 tiene como meta recaudar 365 millones de pesos.

“Con la Cruz Roja Mexicana, todo el apoyo y compromiso, ya que el personal que integra esta organización internacional colabora por vocación de servir a las personas de manera desinteresada, al participar como voluntarios en su mayoría”, asentó el gobernador Alejandro Tello Cristerna.

Acompañado por la presidente honorífica de este organismo en la entidad, su esposa Cristina Rodríguez Pacheco, el mandatario invitó a las familias a apoyar a esta institución no lucrativa, lo que ayudará a consolidar el proyecto del servicio metropolitano, que consiste en incrementar la asistencia médica en la entidad.

La Cruz Roja Metropolitana pretende un despliegue de 12 patrullas que cubran el corredor de Fresnillo, General Enrique Estrada, Calera, Morelos, Zacatecas y Guadalupe, aunque la realización del proyecto depende de la participación social y sus donaciones voluntarias.

Para fomentar estas acciones, Tello Cristerna entregó un cheque simbólico al delegado de la Cruz Roja en Zacatecas, Carlos Hinojosa Quiroz, válido por el doble del monto que se recaude durante el coctel de inicio de la colecta nacional.

Hinojosa Quiroz especificó que, dentro de los nuevos retos de la Cruz Roja en Zacatecas, destaca transparentar los recursos financieros que se recauden de las donaciones, con el fin de dar certeza a la población sobre el destino de sus aportes, además de iniciar un proceso de capacitaciones vía Internet.

Cristina Rodríguez brindó un reconocimiento a capacitadores, socorristas, paramédicos, voluntarios y personal administrativo, que diariamente dan servicio a la sociedad en acciones que van desde la orientación informativa hasta rescatar una vida.

Aunque tradicionalmente la colecta inicia en marzo, este 2018 arrancó desde febrero y se extenderá durante dos meses en todo el país, con la intención de superar la meta de 365 millones de pesos, es decir, 10 millones más que en 2017; el monto reunido se quedará en cada delegación para cubrir su gasto corriente.

Despliegue por municipios

Este organismo se integra de un voluntariado de 350 personas, 20 ambulancias y tres vehículos de rescate, que se despliegan en los municipios de Fresnillo, Jalpa, Jerez, Nochistlán, Villa de Cos y Zacatecas, aunque las bases se localizan en Guadalupe y Río Grande.

Entre sus más recientes labores destaca su rol ejercido como centro de acopio para ayudar a las personas afectadas de Ixtepec, Oaxaca, tras los sismos ocurridos en septiembre de 2017. En ese episodio se recabaron 60 toneladas de víveres y artículos básicos para socorrer a las familias más necesitadas.

Institución altruista

Su presencia en la entidad data de 1955, cuando el decreto de reconocimiento de la Cruz Roja Mexicana produjo el establecimiento de una delegación estatal, encabezada por Catarino Hernández, fundador del organismo en Zacatecas.

A nivel nacional, la Cruz Roja se constituyó el 21 de febrero de 1910 y dispone de 555 delegaciones estatales y locales, 43 mil 535 voluntarios, 22 mil 570 ambulancias y unidades de rescate en zonas de desastre.

Sus participaciones más destacadas en épocas recientes son las brigadas de auxilio en eventos como el sismo de 1985 en la Ciudad de México; la explosión de 1992 en Guadalajara, Jalisco; el huracán Paulina, en 2007, acaecido en el sureste del país; así como en los temblores de la región centro sur de México, en septiembre de 2017.

En la ceremonia de inicio estuvieron presentes el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), Armando Ávalos Arellano; el comandante de la decimoprimera Zona Militar, Guillermo Almazán Bertotto; y el director de Salud Pública del gobierno del estado, Néstor Alfredo Pacheco Arroyo, entre otras personalidades.

Redacción / Tropicozacatecas.com

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Inauguran mural de José Luis Bustamante
Next Portadas de diarios impresos en Zacatecas sábado 17 de marzo

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *