Aprueban leyes de Salud Mental y de Voluntad Anticipada


ZACATECAS. En la jornada legislativa de este martes, el pleno de la asamblea, que también se constituyó en colegio electoral para integrar la mesa directiva de abril, se aprobaron las leyes de Salud Mental, de Voluntad Anticipada y la General de Archivos.

La mesa directiva fue formada por Carlos Alberto Sandoval Cardona como presidente; Gustavo Uribe Góngora, vicepresidente; María Isaura Cruz de Lira, secretaria primera; y Guadalupe Celia Flores Escobedo, secretaria segunda.

Ley de Salud Mental

Con 26 votos a favor y una abstención, se avaló el dictamen presentado por la Comisión Legislativa de Salud, por el que se expide la Ley de Salud Mental del Estado de Zacatecas.

De esta forma, se establecen los mecanismos adecuados para la promoción, prevención, evaluación, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y fomento de la salud mental en instituciones de salud pública del estado, así como para personas físicas o morales de los sectores social y privado, que coadyuven en la prestación de servicios en los términos y modalidades establecidas en la ley.

Al momento de discutir el dictamen en lo general, la diputada Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre participó a favor.

Ley de Voluntad Anticipada

Con 27 votos a favor y uno en contra, se aprobó el dictamen de la Comisión Legislativa de Salud, que expide la Ley de Voluntad Anticipada del Estado de Zacatecas.

Ésta tiene como objetivos instituir y regular las condiciones y formas de la declaración de voluntad anticipada de cualquier persona con capacidad de ejercicio, emitida libremente, respecto a la negativa de someterse a medios, tratamientos y procedimientos médicos fútiles que pretendan prolongar su agonía en caso de encontrarse en situación de enfermedad terminal,

Asimismo, se podrá emplear por razones médicas, eventos fortuitos o de fuerza mayor, cuando sea imposible mantener su vida de manera natural, pudiendo optar, en tales supuestos, por medidas paliativas; con ello protege en todo momento su dignidad como persona y se respeta su derecho a la autodeterminación sobre su propio cuerpo, en el marco de las condiciones y limitaciones que se establecen en la ley aprobada.

Durante la discusión en lo general, el diputado José Luis Medina Lizalde subió a la tribuna para manifestarse a favor del dictamen.

Ley General de Archivos

Con 26 votos a favor, fue avalado el dictamen de la Comisión Legislativa de la Función Pública, que expidió una Ley General de Archivos para el Estado de Zacatecas, y que tiene como prioridad garantizar la seguridad del Patrimonio Documental del Estado de Zacatecas.

También se busca la profesionalización y perfiles académicos adecuados para las personas que manejan y resguardan los acervos documentales de los sujetos obligados, así como la implementación de sistemas institucionales de archivos, ya que con ello se garantizará el respeto al ciclo vital del documento y se promueve una cultura de transparencia.

Redacción / Tropicozacatecas.com

Síguenos en Facebook: Trópico de Cáncer Noticias.

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Destinará AMLO un billón de pesos al campo
Next Portadas de diarios impresos Zacatecas miércoles 4 de abril

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *