Tras muerte de mujer, CDHEZ verifica separos de Zacatecas


ZACATECAS. Tras la muerte de una mujer al interior de los separos de la comandancia capitalina, María de la Luz Domínguez Campos, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), realizó una revisión en esa área de la Dirección de Seguridad Pública.

El 29 de marzo, una mujer perdió la vida al interior de una celda de detención, por lo que Domínguez Campos acudió a las instalaciones de la corporación de seguridad para constatar las condiciones en las que operan los separos preventivos, donde se alberga a las personas que son privadas de su libertad tras cometer faltas administrativas.

De manera personal, María de la Luz Domínguez se entrevistó con quienes en ese momento se encontraban al interior de las celdas.

Juan José Rangel Martínez, director de Seguridad Pública Municipal, afirmó que, por instrucciones de la alcaldesa Judith Guerrero López, se brindarán a la CDHEZ todas las facilidades para la investigación de los hechos y el esclarecimiento del caso.

Posteriormente, se trasladaron a las nuevas instalaciones de la Comandancia de Seguridad Pública, ubicada en la colonia Europa, donde verificaron los avances y condiciones en las que se encuentran, y que éstas cumplan con la recomendación general derivada de la Supervisión a los Separos Preventivos de los 58 Municipios de Zacatecas 2017.

En ella se contienen especificaciones de infraestructura, higiene, ventilación, instalaciones sanitarias, planchas para dormir, iluminación natural y artificial, así como disposición de agua para el aseo personal, entre otras.

Domínguez Campos recomendó a las autoridades municipales el traslado inmediato del personal policiaco y administrativo al nuevo inmueble de la Comandancia de Seguridad Pública, a efecto de contar con mejores separos preventivos e instalaciones policiacas.

Con ello se cumplirá su obligación de ser garante de la vida, integridad, seguridad y derechos humanos de las personas que están bajo su custodia tras ser detenidas por cometer infracciones a los reglamentos gubernativos municipales.

La revisión a la Dirección de Seguridad Pública derivó de la apertura oficiosa del expediente de queja CDHEZ/121/2018, por los hechos suscitados el jueves 29 de marzo al interior de los separos preventivos, por la presunta violación al derecho a la vida, la integridad y seguridad personal.

Redacción / Tropicozacatecas.com

Síguenos en Facebook: Trópico de Cáncer Noticias.

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Denuncian a Tabasco y Morelos por falta de información
Next Comienza el Torneo de Copa Pascua 2018

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *