‘Jalan orejas’ al Ayuntamiento de Morelos


ZACATECAS. En el pleno del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Izai) se declararon fundadas dos denuncias en contra del Ayuntamiento de Morelos por incumplimiento en la información que por ley debe publicar en la Plataforma Nacional de Transparencia.

En sesión ordinaria, el comisionado presidente, José Antonio de la Torre Dueñas, y los comisionados Julieta del Río Venegas y Samuel Montoya, asentaron que la falta de información corresponde al artículo 39 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Zacatecas.

De la Torre Dueñas expuso el primer caso, derivado de que el Ayuntamiento de Morelos no contara en su portal web con la información referente a sueldos y remuneraciones, obligación mandatada en la fracción VIII del artículo citado.

Asimismo, la comisionada Julieta del Río tuvo a cargo de su ponencia la denuncia por incumplimiento en transparentar actas de cabildo. “El ciudadano también especificó que el ayuntamiento se niega a proporcionarlas mediante solicitud, argumentando que es información reservada”, agregó.

Los comisionados explicaron que, durante sus manifestaciones, el sujeto obligado declaró haber verificado su portal de obligaciones y expresó contar con las actas de cabildo; “sin embargo, no se encuentra cargada de acuerdo con los Lineamientos Técnicos Generales establecidos, que facilitan su búsqueda por parte de los ciudadanos, por lo que no se está cumpliendo con la ley”, puntualizó Del Río Venegas.

El comisionado Samuel Montoya agregó que el ayuntamiento ha sido instruido a cargar información obligatoria, derivado de otra denuncia por incumplimiento; sin embargo, no acató la instrucción.

“Dado que los sujetos obligados tienen la facultad de subir su información, cuando el incumplimiento es reiterativo a pesar de los exhortos del organismo garante, se procede a la multa”, afirmó.

El comisionado presidente del Izai agregó que, a raíz de que ya son vinculantes las denuncias por no contar con la información en los portales, en caso de reincidencia, el instituto podrá imponer una multa equivalente hasta el doble de la que hubiere aplicado para la primera infracción, derivado de los Procesos de Responsabilidad Administrativa.

Redacción / Tropicozacatecas.com

Síguenos en Facebook: Trópico de Cáncer Noticias.

 

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Gastará IEEZ un millón 620 mil pesos en el PREP
Next Vivir con epilepsia es posible

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *