Aprueba IEEZ debates entre candidatos a diputados y alcaldes


ZACATECAS. El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas aprobó las Reglas Generales para la Celebración de Debates en el Estado de Zacatecas para el Proceso Electoral 2017-2018, con el establecimiento de formatos flexibles y con la participación ciudadana para formular las preguntas a los candidatos.

En sesión extraordinaria, se expuso que en los Consejos Distritales y Municipales Electorales se han presentado 18 solicitudes para la celebración de debates por parte de los candidatos de distintos partidos políticos y coaliciones.

Al hacer la presentación del proyecto de acuerdo, Adelaida Ávalos Acosta, presidente de la Comisión de Comunicación Social, externó que el IEEZ reconoce que los debates son un elemento importante para la difusión y confrontación de las ideas, así como de las plataformas electorales y los programas de los candidatos a cargos de elección popular.

Añadió que, por lo tanto, es preciso alentar y apoyar la celebración en el marco de la normativa aplicable, para asegurar el más amplio ejercicio de la libertad de expresión y de argumentación, con la finalidad de promover el ejercicio del voto libre, informado y razonado de la ciudadanía.

Para establecer las reglas generales que deberán llevarse a cabo para la realización de estos ejercicios, en los términos de las normas de la materia, se elaboraron las Reglas Generales para la Celebración de Debates en el Estado de Zacatecas para el Proceso Electoral 2017-2018.

Adelaida Ávalos precisó que las reglas generales tienen como objetivo implementar los mecanismos para dar cumplimiento a lo establecido en los artículos 218, numerales 4, 5 y 7 de la Ley General de Instituciones; 303, numeral 2, 304, 305, numeral 1, inciso d), 306, 311, 312 y 314 del Reglamento de Elecciones y 169 numerales 1 y 2 de la Ley Electoral.

Lo anterior, agregó, a efecto de establecer las bases para la organización y ejecución de los debates entre los candidatos de partidos políticos, coaliciones y candidaturas independientes, con apego a los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad, equidad y máxima publicidad.

Asimismo, se definirán temas, el orden de participación en el debate, las atribuciones de la persona encargada de la moderación, así como los apoyos de los que podrán valerse los candidatos; sin perjuicio de otras sugerencias que pudieran resultar útiles para la realización de los debates.

Las reglas generales de mérito contienen, entre otros, los tópicos siguientes: las atribuciones que tendrán el Consejo General, la Comisión de Comunicación Social, las Presidencias y Secretarías Ejecutivas de los Consejos Electorales General, Distritales y Municipales.

Asimismo, abarcan las condiciones mínimas para la realización del debate; las etapas del debate; temática del debate; formato de los debates; requisitos para fungir como moderador; funciones y prohibiciones del moderador; difusión y transmisión de los debates.

Redacción / Tropicozacatecas.com

Síguenos en Facebook: Trópico de Cáncer Noticias.

 

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous "Seré un firme aliado de la educación": Toño Zamora
Next Maravilla en Jerez ballet folclórico de Sonora

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *