Avala IEEZ sustitución de candidaturas


ZACATECAS. El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) aprobó las sustituciones de las candidaturas a cargos de elección popular solicitadas por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PRI-PES).

También, de manera individual, se hizo lo propio para los partidos Revolucionario Institucional (PRI), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (Panal), Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Encuentro Social (PES), Paz para Desarrollar Zacatecas, Movimiento Dignidad Zacatecas y Partido del Pueblo.

En sesión extraordinaria, el Consejo General del IEEZ aprobó la sustitución de 14 candidaturas para diputaciones y 112 de ayuntamientos, de los cargos de presidencia municipal, sindicaturas y regidurías, propietarios y suplentes.

Virgilio Rivera Delgadillo, presidente del Consejo General del IEEZ, apuntó que todas las sustituciones de candidaturas se refieren a la estrategia interna de lo partidos políticos, y no se tiene registrada ninguna sustitución de candidatos que obedezca a otro tipo de circunstancias que se mencionan en el entorno social.

Las solicitudes

La coalición Juntos Haremos Historia, así como el PRI, PT, PVEM, Panal, Morena, PES, Paz para Desarrollar Zacatecas, Movimiento Dignidad Zacatecas y Partido del Pueblo, respectivamente, presentaron las solicitudes de sustitución de candidaturas, así como la documentación prevista en los artículos 148 de la Ley Electoral, 32 y 34 de los Lineamientos.

Ésta consiste en la solicitud de sustitución de candidaturas; declaración expresa de la aceptación de la candidatura y de la plataforma electoral del partido político o coalición que lo postula; original del acta de nacimiento; exhibieron original de la credencial para votar y presentaron copia del anverso y reverso de la misma para su cotejo; constancias de residencia expedidas por el secretario de Gobierno municipal correspondiente.

También se otorgó un escrito bajo protesta de decir verdad de tener vigentes sus derechos político-electorales y que no se encuentran en los supuestos de carácter negativo, previstos en los requisitos de elegibilidad del cargo para el cual aspiran contender al momento de presentar la solicitud de registro.

Además, en caso de elección consecutiva, se envió el escrito bajo protesta de decir verdad, en el que el candidato especifique los periodos para los que ha sido electo en el cargo que ocupa y la manifestación de estar cumpliendo con los límites establecidos por la Constitución Local.

Presupuesto

Por otra parte, el Consejo General del IEEZ aprobó la modificación a los montos establecidos en el Acuerdo ACG-IEEZ-029/VII/2018 del financiamiento público para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes, actividades específicas y tendientes a la obtención del voto de los partidos políticos nacionales y locales de mayo a diciembre de 2018, en virtud de que los efectos constitutivos del partido político La Familia Primero serán a partir del 1 de julio de 2020.

Al partido La Familia Primero se le entregó la ministración correspondiente a la parte proporcional de marzo y lo relativo a abril; por tal motivo, se calcula el financiamiento a reintegrarse que resulta de disminuir las cantidades entregadas de ese periodo al total de financiamiento al que tuvo derecho.

Por lo  tanto, el reintegro del financiamiento público para actividades ordinarias permanentes a partidos políticos nacionales y locales con acreditación en el instituto electoral de mayo a diciembre de la presente anualidad asciende a 754 mil 436 pesos.

Redacción / Tropicozacatecas.com

Síguenos en Facebook: Trópico de Cáncer Noticias.

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Ricardo Monreal hace campaña en Zacatecas
Next Imparte Semujer taller Formación Institucional en Perspectiva de Género

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.