Será de la ciudad el Festival Internacional de Poesía RLV


ZACATECAS. En conjunto, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) y la presidencia municipal de Zacatecas colaborarán para constituir el Festival Internacional de Poesía Ramón López Velarde como el Festival de la Ciudad, a realizarse durante la primera semana de diciembre.

Esta eventualidad tiene 35 años de realizarse de manera ininterrumpida, gracias al impulso del poeta José de Jesús Sampedro, galardonado recientemente con el Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde.

En conferencia de prensa, el rector de la UAZ, Antonio Guzmán Fernández, dio a conocer la contribución de los gobiernos estatal y municipal en la organización del Festival Internacional de Poesía Ramón López Velarde, y aseguró que este evento se verá fortalecido para que tenga una mayor presencia a nivel mundial.

Guzmán Fernández enfatizó que es necesario unir esfuerzos especialmente alrededor de un propósito como éste, ya que significa fijarse metas que implican la sensibilidad social, la actividad humana y el bienestar espiritual de una comunidad específica.

Mencionó que se espera que sea posible la común organización de un Festival Internacional de Poesía digno de la ciudad de Zacatecas, de sus habitantes y, alternativamente, de un modelo a niveles nacional e internacional capaz de constituir una tradición que preserve aún más la memoria del poeta universal Ramón López Velarde.

El director general del IZC, Alfonso Vázquez Sosa, mencionó que la UAZ ha sido el principal impulsor de los proyectos que tienen que ver con la poesía, tanto para difundir la obra de López Velarde como para generar nueva obra a través del Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde y del mismo festival.

Subrayó que trabajar conjuntamente ha permitido que este festival tenga una mayor presencia, más cobertura y pueda tener un mayor impacto no solamente nacional, sino mundial.

Vázquez Sosa explicó que estos esfuerzos se han hecho durante varios años, pero que cuando la UAZ se unió a los trabajos, se cuenta con una mayor apertura para que este festival tenga a figuras importantes participando dentro de las distintas jornadas que se realizan.

Sobre el festival, refirió que se espera se generen productos que involucren cada vez más a instancias locales y estatales para que, de esta manera, se llegue a una mayor audiencia.

Con relación a la contribución de la presidencia municipal de Zacatecas, la alcaldesa Judit Guerrero López agradeció la invitación de las autoridades universitarias para participar en este evento y recalcó que se hará trascender la palabra escrita como uno de los instrumentos para lograr el progreso para la sociedad.

Para ello, se generarán espacios, y se llevará el festival a las escuelas, plazas públicas y colonias, para que sean partícipes de la palabra escrita hecha poema y, con ello, trascender la memoria y figura de Ramón López Velarde.

Resaltó que el Municipio que encabeza está en total disposición de convertirlo en un Festival de la Ciudad de Zacatecas, por lo que se presentará un dictamen al cabildo para que quede instituido.

“El Municipio se suma total, de manera convencida y entusiasta a esta propuesta que formula José de Jesús Sampedro vía la universidad”, acotó, en presencia del coordinador del Área de Arte y Cultura, Cuitláhuac García Medina.

José de Jesús Sampedro Martínez, coordinador ejecutivo del Premio Nacional y del Festival Internacional de Poesía Ramón López Velarde, externó que siempre tuvo la idea de que este festival de poesía pudiera convertirse en un festival propio de la ciudad de Zacatecas como los que se realizan en el mundo.

Consideró que este martes fue clave y decisivo, ya que se materializa la idea de que el Festival Internacional de Poesía Ramón López Velarde sea de la cuidad y reivindique a Zacatecas como “comunidad potencial y efectiva de lectores y de escuchas de la buena poesía”.

Se pretende incrementar el número de poetas invitados tanto nacionales como internacionales, además de ofrecer lecturas en distintos foros de la ciudad, como escuelas, centros diversos y lugares públicos, “de tal manera que la ciudad de Zacatecas se convierta en un foro vivo para la difusión efectiva de la poesía y del trabajo de los poetas”.

Redacción / Tropicozacatecas.com

Síguenos en Facebook: Trópico de Cáncer Noticias.

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Antonio Aguilar, homenajeado en Festival del Corrido 2018
Next Impulsará Saúl Monreal Consejo Municipal de Seguridad Pública  

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *