Colaboran Guadalupe y Zacatecas con Gobierno Abierto del Izai


ZACATECAS. Integrantes del Secretariado Técnico Local de Gobierno Abierto en Zacatecas iniciaron los trabajos con las autoridades de los ayuntamientos de Zacatecas y Guadalupe, así como con el Instituto de Cultura Física y Deporte de Zacatecas (Incufidez) y la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), que son las involucradas en los compromisos del segundo Plan de Acción Local.

En la sesión ordinaria realizada en la sede del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Izai), el comisionado presidente, José Antonio de la Torre Dueñas, y la comisionada Julieta del Río Venegas, encargada de Gobierno Abierto en Zacatecas, dieron la bienvenida a este ejercicio de exposición de problemáticas y socialización con las autoridades involucradas en la materia.

La alcaldesa de Zacatecas, Judit Guerrero López, habló sobre los compromisos del Cabildo Abierto, además del Seguimiento a los Criterios y Procedimientos de Compra, Adquisición y Contratación de Obra Pública en el municipio.

En el primero de ellos se busca que la ciudadanía esté informada sobre las decisiones que se toman en el cabildo y en las comisiones que integran los regidores, ante lo cual la alcaldesa comentó que la transparencia en estas acciones ayuda a los presidentes municipales a legitimar su actuar para que la sociedad atestigüe y comprenda las decisiones que se toman.

Por ello, se acordó que el Secretariado Técnico Local acuda a la próxima sesión de cabildo para exponer este compromiso a los regidores; asimismo, se solicitará a la presidencia municipal de Zacatecas el informe correspondiente al periodo 2016-2018 de las comisiones que integran el ayuntamiento.

Con respecto al seguimiento a los Criterios y Procedimientos de Compra, Adquisición y Contratación de Obra Pública, el STL y la alcaldesa coincidieron en que la ciudadanía debe controlar y vigilar que se ejecuten de forma correcta los recursos financieros de las distintas dependencias gubernamentales.

Judit Guerrero coincidió en buscar estrategias que permitan una mayor participación ciudadana para eliminar la discrecionalidad en las asignaciones directas, y destacó que es necesario reestructurar el concepto de Municipio, ya que los ayuntamientos no cuentan con muchos recursos financieros para ejercer obra pública y los presidentes municipales sólo son gestores.

En la sesión también se socializó el Compromiso por el Rescate de la Mejora e Infraestructura del Cerro de La Bufa y el Problema de Basura; al respecto, la alcaldesa mencionó que actualmente se trabaja en un Plan de Manejo para esta Área Natural Protegida, documento en el que intervendrá un comité formado por la sociedad civil y especialistas en la materia.

José Chiw Wong Galván, representante de la sociedad civil, felicitó a la alcaldesa por el trabajo realizado durante un año y cuatro meses de gobierno, y destacó que, pese a las limitaciones, el Ayuntamiento de Zacatecas ha priorizado los mecanismos para transparentar la obra pública e incentivar la participación ciudadana.

Por su parte, el alcalde de Guadalupe, Samuel Ezequiel Díaz Soto, manifestó su disposición para también trabajar en los compromisos de Cabildo Abierto y Seguimiento a los Criterios y Procedimientos de Compra, Adquisición y Contratación de Obra Pública.

Para analizar el compromiso Apoyos Nutricionales Escolares, acudieron a la sesión ordinaria Adriana López Zamarrón, coordinadora del Servicio de Alimentación de la Seduzac, y la jefa del Departamento de Escuelas de Horario Ampliado, Citlali Córdova Rojas, quienes escucharon el proyecto, con el que se pretende elaborar una iniciativa de ley para que los directivos de las escuelas provean alimentación a los estudiantes que lo requieran.

El Secretariado Técnico Local acordó reunirse la próxima semana en las instalaciones de la Seduzac, luego de que Córdova Rojas afirmara su disposición para dialogar con la sociedad civil y establecer acciones para cumplir este compromiso.

Ante Cinthia Pacheco Zamarrón, unidad de Transparencia del Incufidez, se abordó el compromiso Transparencia del Recurso del Deporte, por lo que se busca analizar y verificar la asignación de recursos públicos destinados al deporte; para ello, se designó a Luis Fernando Román Reyes como unidad de enlace.

A la sesión también acudieron el comisionado Samuel Montoya Álvarez; Ana Lidia Longoria Cid, representante del Poder Legislativo; Nadia Hernández, del Poder Judicial; Raymundo Moreno Romero, secretario de Planeación, y Kattia Trejo Cárdenas, jefa del Departamento de Ecología, ambos del Ayuntamiento de Zacatecas; Jesús González Sandoval, representante del Poder Ejecutivo; y Germán Morales, en representación de la sociedad civil.

Redacción / Tropicozacatecas.com

Síguenos en Facebook: Trópico de Cáncer Noticias.

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Distinguirán a Genaro Borrego como Ciudadano Ilustre
Next Premian a ganadores de concursos contra la corrupción

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.