Orquesta Típica de Zacatecas, Patrimonio Inmaterial del Estado


Presentación de la Orquesta Típica del Ayuntamiento de Zacatecas, declarada Patrimonio Inmaterial del Estado

Posted by Trópico de Cáncer Noticias on Thursday, July 12, 2018

ZACATECAS. Con un magno concierto y la entrega de reconocimientos a músicos e impulsores de la música de cuerdas, se otorgó el nombramiento como Patrimonio Inmaterial del Estado a la Orquesta Típica del Ayuntamiento de Zacatecas (OTAZ).

En una emotiva ceremonia realizada en las instalaciones del Museo Rafael Coronel, otrora Convento de San Francisco, también se distinguió a iniciadores de esta agrupación, así como a Jesús Manuel Díaz Casas, quien, en el periodo de gobierno 1989-1992, se esforzó y motivó la organización de este conjunto.

Tras entregar los distintivos, la alcaldesa Judit Guerrero López destacó el honor que significa que la capital fuera la sede del primer Festival de Orquestas Típicas Zacatecas 2018, pues en la Ciudad Educadora y de la Innovación que administra convergen la cultura, el arte y la educación como componentes importantes de su evolución histórica.

Ponderó a Jesús Manuel Díaz Casas como un zacatecano honorable, culto y comprometido con la cultura y el arte, y por ser el principal impulsor de la orquesta homenajeada, que brindó su primer concierto oficial el 20 de julio de 1991 y ahora en este festival, que tuvo mesas de análisis, conferencias y acompañamiento de otras orquestas y ensambles de México.

Judit Guerrero destacó a los miembros de la Orquesta Típica del Ayuntamiento de Zacatecas, dirigida por Alfonso Alberto Naranjo González, músicos líricos y de formación académica comprometidos con el desarrollo cultural de la ciudad y por ser protagónicos de innumerables acontecimientos.

Como reconocimiento a su prestigiada trayectoria, el jueves 14 de junio, la LXII (62) Legislatura otorgó el nombramiento Patrimonio Inmaterial del Estado a esta agrupación orgullo de la ciudadanía, que durante 27 años se ha dedicado a la difusión del legado musical en todos los rincones de la capital.

Al resaltar las figuras de Florentino Raygoza Meza, fundador de la orquesta, y del ex gobernador Genaro Borrego Estrada, impulsor del nombramiento de la ciudad como Patrimonio Cultural de la Humanidad, hace 25 años, Guerrero López asentó el compromiso del ayuntamiento de recurrir y promover la cultura y el arte para construir sociedades fuertes, con valores y moralmente sólidas.

En representación del gobernador Alejandro Tello Cristerna, Alfonso Vázquez Sosa, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde, subrayó que el homenaje a la orquesta se enmarca en la celebración del aniversario 25 de la ciudad como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Además, destacó que el cabildo de Zacatecas haya blindado a la orquesta en sus aspectos musical, académico y operativo, con la formación de una Junta de Gobierno integrada por especialistas, que dimensiona el justo valor por preservar su legado, ya que antaño fue motivo de fiestas familiares, actos oficiales, eventos religiosos y populares.

Vázquez Sosa reconoció el esfuerzo de las autoridades municipales, académicos, investigadores, músicos integrantes de la agrupación, de todos los aliados y de la sociedad misma, que ha logrado formar una familia con la orquesta y que encuentra en ella una forma de manifestar sus sentimientos.

Conciertos y foro de especialistas

En el programa académico del primer Festival de Orquestas Típicas Zacatecas 2018, la alcaldesa Judit Guerrero López destacó que se buscará constituir a la OTAZ como una asociación civil, con el fin de que tenga certidumbre y su legado trascienda las administraciones.

En el auditorio del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (Sizart), en torno al tema de orquestas típicas, departieron los especialistas Bolfy Cottom, Sonia Medrano Ruiz, Salvador Guízar Murillo, Luis Pérez Sabido, Luis Manuel Sánchez Rivas, Magdalena Okhuysen Casal y Guillermo Contreras.

Asimismo, se ofrecieron conciertos y presentaciones didácticas a cargo de Salterando, Rursus Bandolón y de los ensambles Champagne, Típico Contemporáneo Paisajes y Pregones, así como de las orquestas típicas de Guadalajara y de la Ciudad de México, esta última la primera en recibir el nombramiento como Patrimonio Cultural Inmaterial.

Redacción / Tropicozacatecas.com

Síguenos en Facebook: Trópico de Cáncer Noticias.

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Bibliotecas de la capital ya tienen ludotecas
Next ¡Francia toca el firmamento!

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *