Genaro Borrego es Ciudadano Ilustre de Zacatecas


ZACATECAS. En las actividades de la celebración del aniversario 25 del nombramiento de la ciudad como Patrimonio Cultural de la Humanidad, el ex gobernador Genaro Borrego Estrada recibió la Medalla Ciudadano Ilustre por parte del Ayuntamiento de Zacatecas.

En sesión solemne de cabildo, realizada en el Salón de Recepciones del Centro Cultural Palacio de Gobierno, la alcaldesa Judit Guerrero López y el gobernador Alejandro Tello Cristerna otorgaron la condecoración a Borrego Estrada por ser el impulsor, hace 25 años, de este distintivo para la ciudad que la puso en los ojos del mundo.

Tras el pase de lista y aprobación del orden del día, se dio paso a la recepción del homenajeado y del gobernador Alejandro Tello Cristerna por parte de la alcaldesa Judit Guerrero López y del síndico José Encarnación Rivera Muñoz.

En presencia de personalidades de distintos ámbitos de la vida cultural, política y social de Zacatecas y de México, se arropó a Genaro Borrego Estrada y a su familia, y al leer el punto de acuerdo aprobado por unanimidad del cabildo, la regidora Ana Emilia Pesci Martínez, presidente de la Comisión Edilicia de Arte y Cultura, se emitió la declaración como Ciudadano Ilustre a Genaro Borrego.

La alcaldesa Judit Guerrero celebró la condecoración otorgada al ex mandatario por ser un hijo distinguido, ilustre y pródigo de estas tierras, que en su brillante y prestigiosa trayectoria ha dejado muy en alto el nombre de Zacatecas, y es un referente emblemático en la transformación del estado y, en particular, de la capital.

Externó que, en el devenir de los tiempos, la ciudad ha recibido distintos títulos nobiliarios, y al tener el de Patrimonio Cultural de la Humanidad, existe la obligación, moral y ética, de rescatar el legado de muchas generaciones que le han dado grandeza.

Judit Guerrero recordó la valiosa gestión de Genaro Borrego en un tiempo de encrucijada, en el que se sentaron las bases del renacimiento de Zacatecas, luego de etapas de despoblamiento, de grandes limitaciones económicas y crisis recurrentes.

Con la mano sensible de Borrego Estrada, agregó, se recuperó la grandeza arquitectónica y el esplendor cultural de Zacatecas; además, abrió un renovado horizonte de desarrollo cultural para la ciudad, que permitió transitar de una ciudad autista, ensimismada en sus problemas y rezagos históricos, a una sociedad abierta y de integración al desarrollo del país.

La matriz del cambio se constituyó con la promoción del arte y la cultura, sabedores de que sólo de esta forma se puede construir una sociedad con los valores del humanismo, y Genaro Borrego pensó en hacer a Zacatecas la casa de todos, donde se podía desarrollar una convivencia armónica en una ciudad justa e incluyente.

Formado en una familia de grandes valores éticos, expuso Guerrero López, en el gobierno de Genaro Borrego se pusieron los pilares de una ciudad de Zacatecas que se debe reivindicar y recuperar; “él ha sido un defensor de la grandeza cultural del estado, pero también es un agudo crítico de las contradicciones del desarrollo de la capital”, acotó.

Por su trabajo como gobernante, Judit Guerrero se refirió a Genaro Borrego como un gobernante, un servidor público de la Federación y como un zacatecano distinguido que ha dejado una huella imperecedera que tenemos la obligación de continuar.

Y remató: “en Zacatecas, hoy trabajamos por hacer efectivos los derechos de una ciudad sustentable, en la que se pueda vivir con dignidad, en la diversidad, que sea incluyente, y ése es el compromiso de la administración municipal, presidida por un cabildo plural, maduro, colaborativo y racionalmente crítico, que se respalda por el apoyo del gobernador Alejandro Tello para el ejercicio de distintas obras y acciones”.

A cuidar el Patrimonio de la Humanidad

En un emotivo mensaje, brindado ante su madre, Olga Estrada, Genaro Borrego, recordó su infancia en las calles y plazas del Centro Histórico y agradeció este noble acto de generosidad, más que de justicia.

“Lo honro y lo aprecio enormemente, y debe ser por el mérito atribuido al amor que le tengo a esta tierra, por el tamaño de compromiso a quienes han dedicado su vida en rescatarla esta ciudad contra viento y marea”, asentó.

También invitó a cuidar la declaratoria Patrimonio de la Humanidad todos los días, en un empeño cotidiano para heredar a nuestros hijos la responsabilidad de esta entrañable ciudad, “que no es una dádiva del destino, sino una herencia de quienes la construyeron con trabajo, devoción y enorme sacrificio”.

Redacción / Tropicozacatecas.com

Síguenos en Facebook: Trópico de Cáncer Noticias

 

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Anuncian cierre de la avenida Hidalgo
Next Axis Mundi: Tomando en serio a los ovnis

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.